iProfesional

El Pentágono confirmó que Estados Unidos probó el "teléfono rojo" con Rusia

Conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby
Por iProfesional
05/03/2022 - 11:42hs
El Pentágono confirmó que Estados Unidos probó el "teléfono rojo" con Rusia

La guerra en Ucrania llevó a los militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal telefónico, conocido como "línea de distensión", que supuestamente solo se usa en situaciones de emergencia, anunció este viernes el Pentágono.

Esta línea, habilitada "hace unos días", conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Sabemos que funciona", aseguró. "Cuando la hemos probado, descolgaron".

El portavoz del Pentágono se negó sin embargo a decir si se utilizó este canal cuando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, fue bombardeada durante la noche, en ataques atribuidos a Rusia.

"Si hubiera una situación en la que necesitáramos comunicarnos con el Ministerio de Defensa sobre un caso apremiante, supongo que lo usaríamos", se limitó a decir, y añadió que espera que el ejército ruso haga lo mismo.

El Pentágono confirmó que Estados Unidos probó el "teléfono rojo" con Rusia

Ya se había establecido un canal de comunicación similar entre los dos países durante la guerra en Siria, en la que Moscú apoyó militarmente a las tropas del presidente Bashar al Asad.

Este proceso recuerda al "teléfono rojo" de la Guerra Fría, creado en 1963 tras la crisis de los misiles en Cuba y que permitió a la Casa Blanca y al Kremlin comunicarse directamente.

Según documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, hubo al menos otros 8 sucesos mundiales que motivaron esta clase de mensajes cifrados (en alfabeto latino para el inglés y en cirílico para el ruso):

  • 1971: guerra entre India y Pakistán.
  • 1973: guerra de Yom Kipur.
  • 1974: invasión turca a Chipre.
  • 1979: invasión rusa a Afganistán.
  • 1981: amenaza rusa de invasión a Polonia.
  • 1982: invasión israelí al Líbano.
  • 1991: guerra del Golfo.
  • 2003: guerra de Irak.

La instalación del "teléfono rojo" apareció en películas como Dr. Strangelove de Stanley Kubrick (1964), en videojuegos como Command & Conquer: Red Alert 2 (2000) y en propagandas como la de Hillary Clinton (2008).

Pero además hay una curiosidad. En el Museo y Biblioteca Presidencial Jimmy Carter de Atlanta se exhibe un aparato que tiene esas características. Pero sólo sirvió para comunicaciones con militares norteamericanos.

En los Estados Unidos la línea directa se localiza en un cuarto del Centro del Comando Militar Nacional, en un sótano del Pentágono. Y tiene un teléfono rojo, aunque no está conectado a nada.

Para el 50° aniversario del sistema, el oficial a cargo, teniente coronel Charles Cox, explicó: "Es para cuando un visitante VIP pide ver el 'teléfono rojo': nosotros le mostramos un teléfono rojo".

Temas relacionados