iProfesionaliProfesional

Ucrania advierte que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa

El ministro del interior de Ucrania aseguró que la ronda de ataques rusos impidió una vez más que se pueda establecer un corredor humanitario en Mariupol
06/03/2022 - 12:18hs
Ucrania advierte que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa

Los ataques por parte de Rusia a varias ciudades de Ucrania continúan. Hace doce días que comenzó la invasión y cada vez se destruyen más ciudades y se reportan más muertos y heridos. 

En este sentido, el ministro de Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, afirmó que una ronda de ataques rusos impidió nuevamente establecer un corredor humanitario en Mariupol. Desde Kiev advierten también que es inminente un bombardeo sobre el puerto de Odesa, un punto que resulta clave para las aspiraciones de Moscú sobre el país invadido.

Guerra entre Rusia y Ucrania: "La ciudad ha dejado de existir"

"La ciudad de Mariupol ha dejado de existir". Así definió Vadym Boichenko, alcalde de la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, la realidad que aqueja al distrito, que fue atacado por las fuerzas de Rusia como parte de la ofensiva militar impulsada por Vladimir Putin.

Boichenko habló acerca de la delicada situación que atraviesa la ciudad. No tienen electricidad, tampoco agua, e incluso se han quedado sin la posibilidad de buscar los cadáveres que quedaron luego del bombardeo de las tropas rusas.

La
Desde Kiev advierten sobre un potencial bombardeo en Odesa

"La situación es muy complicada", advirtió el alcalde en el comienzo de una entrevista transmitida a través de un canal de YouTube este sábado, luego del ataque ruso a la región a pesar de acordar un alto el fuego, lo que provocó el caos en un intento de evacuación masiva de civiles.

Ucrania advierte que las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa

En este contexto, el funcionario destacó que "el ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario". Y agregó: "Tenemos muchos problemas sociales, que todos los rusos han creado".

Boichenko aseguró también que la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha estado sin electricidad durante cinco días. "Todas nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de alimentación, por lo que estamos sin calefacción", explicó.

La ciudad de Mariupol
La ciudad de Mariupol quedó completamente destruida

Guerra en Ucrania: en Mariupol no hay redes de telefonía

De acuerdo a lo explicado por el alcalde, como consecuencia del ataque militar, no hay redes de telefonía móvil y la ciudad se quedó sin suministro de agua de reserva. "Estamos totalmente sin agua", indicó.

En este contexto, Boichenko advirtió que el ejército ruso "está trabajando para sitiar la ciudad y establecer un bloqueo". "Quieren aislarnos del corredor humanitario, cerrando la entrega de bienes esenciales, suministros médicos, incluso alimentos para bebés. Su objetivo es asfixiar a la ciudad y colocarla bajo un estrés insoportable", agregó.

La situación que describió el ejecutivo de la ciudad es terrible. "Los heridos y muertos en los últimos cinco días se cuentan por docenas. Para el octavo día, había cientos. Ahora, ya estamos hablando de miles", apuntó.

"Estas cifras solo van a empeorar", advirtió Boichenko, mientras la amenaza rusa se redobla a partir de los comentario de Putin, que en esta jornada advirtió que "las sanciones son una declaración de guerra".

La guerra en Ucrania
Rusia invadió Ucrania y tiene sitiada la ciudad de Mariupol

Rusia y Ucrania: en Mariupol van seis días de ataques consecutivos

La imagen que mostró el alcalde en la entrevista que dio confirma que el futuro no es promisorio. "Este es el sexto día consecutivo de ataques aéreos y no podemos salir a recuperar a los muertos", señaló.

"Dicen que quieren salvar a los ucranianos de ser asesinados por el (estado) ucraniano, pero son ellos los que están matando", aseguró Boichenko. "Escuche, nuestros valientes médicos han estado salvando vidas aquí durante 10 días seguidos. Viven y duermen en nuestros hospitales con sus familias", reveló.

En relación al corredor humanitario, Boichenko dijo que había sido cancelado este sábado ante la ofensiva rusa. "Teníamos 50 autobuses llenos de combustible y solo estábamos esperando un alto el fuego y que se abrieran las carreteras para poder sacar a la gente de aquí", contó. "Pero ahora nos quedan solo 30 autobuses. Escondimos esos autobuses en otro lugar, lejos del bombardeo, y perdimos otros 10 allí. Así que nos quedamos en 20", agregó. 

"Entonces, cuando este corredor humanitario finalmente se abra para nosotros mañana o cuando sea, es posible que no nos queden autobuses para evacuar a la gente", señaló. 

La guerra en Ucrania
La invasión a Ucrania ya tiene más de diez días

Boichenko afirmó que salvar la ciudad estaba fuera de discusión. "La única tarea ahora es abrir el corredor humanitario a Mariupol a toda costa", continuó.

Al final, el alcalde se refirió a las conversaciones mantenidas entre ambos países para alcanzar un alto el fuego. Y concluyó: "Todas estas conversaciones son mentiras". "Todo esto se está haciendo, lo repetiré por milésima vez, para destruirnos como nación", dijo.

Temas relacionados