iProfesionaliProfesional

Por las sanciones, Vladimir Putin prohibió los giros al extranjero mayores a u$s10 mil

Este martes, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe la transferencia de divisas al extranjero por una cantidad superior a 10.000 dólares
02/03/2022 - 08:03hs
Por las sanciones, Vladimir Putin prohibió los giros al extranjero mayores a u$s10 mil

Las sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania empiezan a hacerse sentir en Moscú. Este martes, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe la transferencia de divisas al extranjero por una cantidad superior a 10.000 dólares, informó el Kremlin.

"A partir del 2 de marzo de 2022, se prohíbe la exportación desde la Federación de Rusia de moneda extranjera en efectivo y (o) instrumentos monetarios en divisa con un costo superior al equivalente de 10.000 dólares estadounidenses", dice un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Putin prohibió los giros al extranjero mayores a u$s10 mil

La nota especifica que el decreto es "sobre medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación rusa".

Putin prohibió los giros al extranjero mayores a u$s10 mil
Putin prohibió los giros al extranjero mayores a u$s10 mil

Además, el mandatario decidió establecer un procedimiento especial para una serie de transacciones entre los residentes de Rusia y los ciudadanos "asociados con Estados extranjeros que cometen acciones hostiles contra personas jurídicas y físicas rusas, incluido si dichas personas extranjeras tienen ciudadanía de estos Estados, el sitio de su registro, el lugar de su principal actividad económica o el principal beneficiario de sus actividades son estos Estados", especifica el texto.

Transacciones al exterior: qué cambia en Rusia

Asimismo, se aplicará un procedimiento especial para transacciones realizadas entre los residentes rusos y aquellos bajo el control de estas personas extranjeras, "independientemente de su lugar de registro o el lugar de sus actividades comerciales principales".

Casi en paralelo al decreto de Putin, la Unión Europea acordaba la expulsión de siete bancos rusos del sistema de intercambio de mensajería financiera Swift, como así también la prohibición de los canales estatales de Rusia RT y Sputnik en los 27 países que conforman el bloque regional.

También este martes, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, denunció ataques cibernéticos sin precedentes en diversas embajadas de ese país en el mundo.

Transacciones al exterior: qué cambia en Rusia
Transacciones al exterior: qué cambia en Rusia

La vocera dijo a la cadena televisiva Rossiya 24 que detrás del ataque están "terroristas de información ucranianos".

Según la inteligencia de los EEUU, el avance ruso en Ucrania está "estancado". Washington informó que las tropas invasoras no cuentan con alimento ni combustible suficientes para abastecer a sus unidades en el frente.

Visa y Mastercard bloquean a financieras rusas

En tanto, Visa y Mastercard decidieron bloquear de su red a múltiples instituciones financieras rusas, en cumplimiento de las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión a Ucrania por parte de Moscú. En el cierra de la jornada del lunes, Visa informó su plan para imponer  "medidas rápidas" con el fin de garantizar la puesta en vigencia de estas penalidades. Y además anticipó que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Por su parte, Mastercard también prometió contribuir con 2 millones de dólares en asistencia a las víctimas del conflicto.

"Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen", expuso, precisamente Mastercard, en un comunicado divulgado a principios de esta semana. 

"Las sanciones estatales exigen que Visa suspenda el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados", explicó una fuente familiarizada con el asunto. Vale recordar que Estados Unidos añadió a la lista varias empresas financieras rusas, entre ellas el banco central del país y el segundo mayor banco, VTB.

El sábado pasado, la potencia norteamericana, Reino Unido, Europa y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas el bloqueo del acceso de ciertos bancos al sistema de pagos internacionales SWIFT.

Muchos rusos se apresuraron a acudir a los cajeros automáticos y establecieron largas colas durante todo el domingo y el lunes ante la preocupación de que las tarjetas bancarias dejaran de funcionar o de que los bancos limiten la retirada de efectivo.

La comunidad económica global aumentó su rechazo a la ofensiva bélica rusa.
La comunidad económica global aumentó su rechazo a la ofensiva bélica rusa.

Petroleras salen de Rusia

La decisión de Visa y Mastercard coincide con lo dispuesto por varias compañías que, sobre todo durante el fin de semana reciente, acordaron poner fin a sus negocios en Rusia. La primera en efectuar una maniobra de esas características fue la petrolera británica BP, pero con el correr de las horas otras firmas del mismo rubro avanzaron con movimientos similares.

Así, Shell informó que abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una empresa conjunta en una importante planta de gas natural licuado, como rechazo a la invasión a Ucrania. Algo similar notificó la estatal noruega Equinor, con más de 30 años de operaciones en ese mismo mercado.

La petrolera cesará su actividad en la planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27.5 mientras, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene una porción del orden del 50 por ciento.

Shell también tiene previsto poner fin a su participación en el gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania y que ayudó a financiar como parte de un consorcio de empresas. La empresa reconoció que la decisión de abandonar las empresas conjuntas en Rusia dará lugar a pérdidas de valor de activos.

Según fuentes internacionales, la petrolera sumaba hasta esta semana alrededor de 3.000 millones de dólares en activos no corrientes en distintas compañías distribuidas en toda Rusia.

Shell, Equinor y BP se ubican entre las primeras empresas que cesaron negocios en Rusia.
Shell informó que cesará por completo sus negocios en Rusia.

Equinor también se va de Rusia

Por el lado de Equinor, la junta directiva de la petrolera estatal noruega decidió detener nuevas inversiones en Rusia y comenzar el proceso de salida de las empresas conjuntas.

"Todos estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania, que representa un revés terrible para el mundo, y estamos pensando en todos aquellos que están sufriendo a causa de la acción militar", declaró Anders Opedal, presidente y director ejecutivo de la petrolera.

"En la situación actual, consideramos que nuestra posición es insostenible. Ahora detendremos nuevas inversiones en nuestro negocio ruso y comenzaremos el proceso de salir de nuestras empresas conjuntas de una manera que sea consistente con nuestros valores. Nuestra principal prioridad en esta difícil situación es la seguridad de nuestra gente", agregó el mismo ejecutivo.

Equinor acumula más de 30 años de operaciones en Rusia y firmó un acuerdo de cooperación con Rosneft en 2012. La decisión de la petrolera responde a un alineamiento con las sanciones impuestas por la misma Noruega, la Unión Europea y los Estados Unidos a la nación que gobierno Vladimir Putin.

Temas relacionados