Este martes habrá paro de trenes por 24 horas: Trabajo busca desactivarlo pero hay fuerte resistencia gremial
La Fraternidad –gremio que nuclea a los maquinistas de trenes- anunció un paro de 24 horas para este martes "en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca".
Por estas horas se están realizando intensas gestiones para hallar una solución. El ministerio de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria, pero el gremio no la acataría y recién podría levantar la protesta durante el mismo martes, según revelaron fuentes oficiales. Se estima que la huelga afectará a los servicios de pasajeros, carga y turismo.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, afirmó que la medida de fuerza también es "en rechazo de las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".
En tanto, está acordada una reunión entre Maturano y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya que no se trata de un conflicto laboral, sino con la suspensión de un servicio por decisión judicial.
Paro de trenes: sin conciliación obligatoria
Según fuentes gremiales, resultó llamativo que la cartera laboral no disponga la conciliación obligatoria entre el viernes pasado y este lunes, teniendo en cuenta que el cese de actividades fue anunciado por La Fraternidad la semana pasada.
Maturano reiteró el pedido por una ley federal del transporte: Recordó que fue su gremio hace 15 años quien solicitó avanzar en una legislación de esas características, marcando distancia con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que hoy encabeza el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia.
Justamente, la elección en la CATT, que se realizó antes que el Confederal de la CGT, provocó la fractura de los gremios del transporte y la salida de Maturano y su socio, el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, quienes decidieron fundar la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) sumando gremios disidentes al moyanismo y referentes del barrionuevismo.
Maturano y Fernández salieron de la CATT tras el acuerdo de Sasia con Pablo Moyano, alianza que derivó en el respaldo del ferroviario a la candidatura del camionero para tener una silla en el triunvirato de la CGT. Si bien la CATT mantiene su poder de fuego, la UGATT no es menos, ya que controla los colectivos y micros de media, corta y larga distancia, además de una parte de los ferrocarriles con los conductores de locomotoras y la posible incorporación de APDFA (jerárquicos ferroportuarios).
La Fraternidad, en estado de alerta
En tanto, el consejo directivo de La Fraternidad ratificó el "estado de alerta y movilización ante los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios".
Al respecto, Maturano cuestionó la postura de ciertos jueces a quienes acusó de impedir la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, que beneficia a empresas automotoras, quienes reaparecieron en el mercado a partir de esta medida, en su juicio, tendenciosas, "que golpean al tren en un contexto nacional en el que fallecen más de 5.000 personas en accidentes de tránsito carretero".