iProfesionaliProfesional

Paritarias 2022: en medio de la tensión inflacionaria, estos gremios ya lograron un acuerdo para mejorar sus sueldos

En un contexto en el que la inflación de febrero fue de 4,7%, los sectores gremiales y las cámaras empresariales siguen dialogando para acordar un aumento
21/03/2022 - 09:20hs
Paritarias 2022: en medio de la tensión inflacionaria, estos gremios ya lograron un acuerdo para mejorar sus sueldos

La creciente inflación se vuelve insostenible para los sueldos y los bolsillos de la mayoría de los trabajadores, por lo que los diferentes gremios pisan el acelerador para lograr el mejor acuerdo paritario para este año. La referencia que ya marcaron algunos convenios firmados es el 45%, sin embargo, el incremento de precios será inevitable y crucial en todas las mesas de discusión. En ese contexto, docentes, metalúrgicos y ladrilleros rubricaron actas entre el 41% y 45%, otros gremios como la UTA para choferes del AMBA y los bancarios pactaron sumas fijas como anticipo paritario.

Los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima del la inflación del 50,9%, según informó días atrás el INDEC.

No obstante, en comparación con el año 2017 -antes del derrumbe económico del gobierno macrista, la disparada del dólar y la pandemia de Covid-19- los ingresos de los trabajadores muestran un importante deterioro.

Más aún al conocerce que la inflación de febrero fue de 4,7%. En este contexto, muchos gremios se encuentran negociando las paritarias del 2022.

En un contexto en el que la inflación de febrero es de 4,7%, los sectores gremiales y las cámaras empresariales siguen dialogando para acordar un aumento
En febrero la inflación fue del 4,7% y los gremios y las cámaras empresariales siguen dialogando para acordar un aumento

A continuación, te contamos cuáles ya obtuvieron un acuerdo:

Bancarios cobrarán un adelanto a cuenta de las paritarias de este año

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras del sector un "adelanto" por el mes de marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial de este año, y reclamó "ser convocados a la brevedad" por el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo paritario definitivo.

"En las últimas horas del día de ayer se acordó con las cámaras empresariales un nuevo adelanto por el mes de marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial del presente año y con el mismo importe correspondiente al establecido para el mes de febrero último pasado", anunció este sábado en un comunicado La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo (Frente de Todos).

La Asociación esperar ser convocada a la brevedad por la cartera laboral para arribar al acuerdo salarial definitivo

El adelanto representará $4.500 para los sueldos menores a $155.433; de $18.960,40 para los que cobran entre $155.434 y $201.334; de $24.559,70 para los que perciben entre $201.335 y $241.602; y de $29.471,40 para los salarios mayores a $241.602.

"De esta manera la Asociación Bancaria continúa con su compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores bancarios", señaló el sindicato de La Bancaria en su comunicado.

Aumento para metalúrgicos: a cuánto se irá el sueldo inicial

Luego de varias reuniones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Antonio Caló, definió su paritaria 2022 y el aumento de sueldo con lo que se convierte en la primera actividad del sector privado en lograrlo. De esta manera, el gremio y las seis cámaras del sector acordaron una suba del 45% en tres tramos, incluyendo una revisión en base a la evolución de la inflación en el mes de noviembre.

En cuanto a las cuotas, corresponde un 18% desde el mes de abril, un 15% a partir de julio y se completará en octubre con un 12%. Cinco puntos por encima de la pauta general que promueve el gobierno para la negociación colectiva de este año.

Este acuerdo que beneficiará a los obreros metalúrgicos, regirá a partir de abril y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, con una revisión del aumento en noviembre próximo, que dependerá de la inflación. 

El arreglo, que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, podría convertirse en la pauta de referencia para el resto de las negociaciones paritarias del sector privado.

La UOM acordó una suba del 45% en tres tramos

El incremento salarial, que beneficiaría a unos 200.000 metalúrgicos, elevará el sueldo inicial de la actividad a $78.000 y se da cuando justo cuando el INDEC informó que la inflación de febrero fue de 4,7% y que la interanual alcanzó el 52,3%.

La revisión paritaria se estableció para noviembre, con lo cual la negociación culminó un 5% por encima de lo que se venía negociando en las 3 reuniones anteriores y se estiró un mes la revisión, ya que en las conversaciones el gremio la había planteado para octubre.

Paritarias estatales: trabajadores bonaerenses, incremento de 40%

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la cual agrupa a los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, confirmó que se aceptó por mayoría la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.

Así, se acordó un 40% de incremento salarial en tres tramos junto a una cláusula de reapertura de las negociaciones en octubre: los aumentos se darán en marzo (16%), julio (10%) y septiembre (14%).

Fegeppba informó que, ante la reapertura de las negociaciones que se dio el jueves pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó esta oferta que resultó satisfactoria para la mayoría de los representantes, sumando su aprobación a la de UPCN y ATE.

Además, en línea con la Ley N° 10.430, el acuerdo suma un bono extra para el personal del Ministerio de Salud bonaerense junto a una cláusula de seguimiento y otra de reapertura de las negociaciones luego del tercer aumento, el cual se aplicará en septiembre.

Este último punto tiene como objetivo acomodarse a la evolución de los indicadores económicos a medida que avanza el año, con principal énfasis en la inflación con el fin de mantener una recomposición real de los salarios de los estatales bonaerenses.

El salario pasará 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple

Docentes universitarios aceptaron una suba del 41%

Las federaciones de docentes universitarios de las 55 casas de altos estudios públicas del país aceptaron un 41% de aumento salarial en cuatro tramos hasta septiembre próximo, con cláusula de revisión por inflación.

Acordaron también la suba del fondo nacional de incentivo, FONID, del 38% retroactivo al 1° de marzo, en el marco de la paritaria 2022 del sector que tuvo lugar en el ministerio de Educación nacional.

Asimismo, los profesores universitarios agrupados en Fedun, Conadu, Fagdut (regionales de la UTN), CTERA y UDA, avalaron la suba de tres puntos del cierre de la negociación salarial 2021, que llevará el aumento al 53%, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los 150 mil docentes de las casas de altos estudios en lo que fue una inflación del 50,9%.

Así, el salario pasará 24.691 a 30.864 pesos para los profesores con dedicación simple; de $49.383 a $61.728 para los semi-exclusivos y de $98.765 a $123.456 para aquellos de dedicación exclusiva, se informó oficialmente.

Los gremios ferroviarios cerraron paritaria

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas del sector clausuraron finalmente la revisión de la paritaria del período comprendido entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 con otro 4% de aumento sobre todos los conceptos de la grilla salarial y un bono por el Día del Ferroviario de 22.650 pesos.

La mejora y lo ya acordado a fines de 2021 totalizó un aumento para el personal ferroviario de un 52% anual, lo que superó el proceso inflacionario del período, informó el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

"El nuevo aumento y lo convenido a fines de 2021 totalizó una mejora del 52%, sin tener en cuenta las bonificaciones logradas", afirmó el dirigente.

Un documento de la organización sostuvo que "si se contabilizan esas varias bonificaciones la mejora salarial total anual supera el 60%", y adelantó que los sindicatos ferroviarios iniciarán a mediados del mes próximo la nueva negociación paritaria para el período 1° de abril 2022-31 de marzo 2023.

Los ingresos de los trabajadores muestran un importante deterioro en los últimos años

Sasia, integrante del consejo directivo de la CGT, señaló su "conformidad" con el acuerdo salarial integral obtenido para el período, en especial "si se tiene en cuenta el contexto" nacional, y expresó su "optimismo" respecto de la fortaleza de la organización sindical para encarar el mes próximo el nuevo diálogo convencional.

Gremios docentes aceptaron el 45,4%

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con los gremios docentes el acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 45,4% en cuatro tramos, lo que eleva el salario mínimo de una maestra y maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre.

La propuesta de la cartera educativa nacional acordada por los gremios consta de un salario mínimo docente nacional garantizado fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo del corriente año, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.

Además, otorga un aumento del 8,08% el 1 de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente. También incluye una cláusula de revisión en septiembre.

El acuerdo fue aceptado por los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la reunión de la que participaron también la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el Secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el Jefe de Asesores de la cartera educativa, Mario Caputo.

Temas relacionados