iProfesionaliProfesional

Construcción: por un conflicto gremial, está en riesgo la distribución de materiales clave

A raíz de un conflicto que lleva algunas semanas -y podría estallar en los próximos días-, peligra el reparto de materiales clave para la industria
07/04/2022 - 16:59hs
Construcción: por un conflicto gremial, está en riesgo la distribución de materiales clave

Con la industria de la construcción en franca recuperación tanto en la obra pública como en la privada, peligra la distribución de dos materiales fundamentales como la arena y piedra, a raíz de un conflicto salarial que lleva unas semanas y puede estallar en los próximos días.

Dirigentes del Sindicato Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) participaron en miércoles, en la ciudad de Rosario, de una audiencia que se llevó a cabo en la delegación local del Ministerio de Trabajo, en el marco de las paritarias por la recomposición salarial en el sector Arena, Piedra y Navegación fluvial del Litoral, donde no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo.

Construcción: alerta y paro por tiempo indeterminado

Desde el sindicato advirtieron que "de no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia, nos declararemos en libertad de acción y no dudaremos en poner a todos nuestros afiliados marítimos en estado de alerta y movilización, que podría terminar en un cese total de actividades por tiempo indeterminado, afectando el normal abastecimiento de la arena y piedra".

El conflicto pone en riesgo la llegada de los materiales
El conflicto pone en riesgo la distribución y llegada de los materiales

El gremio reclama un aumento salarial tiene como base la inflación del año 2021 -que trepó al 53 %- y, toma la proyección de la inflación de este año, según los análisis de consultoras privadas, que sería de más del 60% anual. En concreto, exigen una mejora del 65% en lo que resta del año, a pagar en dos cuotas.

Voceros gremiales plantearon que "el sector que puede dar un fin positivo al posible conflicto es la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, ofreciendo un aumento salarial que se acerque a los índices de inflación actuales".

Las negociaciones se traban y empleados amenazan con protestas

Las negociaciones salariales se vienen desarrollando desde hace más de un mes. Inclusive el gremio amenazó con protestas pero luego se postergaron al acercarse algunas posiciones. Ahora, las diferencias se profundizaron y amenaza con afectar la distribución de materiales esenciales para la construcción.

El conflicto podría poner en riesgo la distribución de materiales
El conflicto podría poner en riesgo la distribución de materiales

Desde la seccional Rosario del sindicato relataron que "en la última audiencia, representantes de la cámara patronal, mejoraron la oferta salarial, pero siguen lejos de nuestras expectativas".

Los trabajadores marítimos de este sector se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral (desde Baradero en Buenos Aires hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario).

El SICONARA agrupa a los conductores y motoristas navales de las salas de máquinas de los buques gaseros, quimiqueros, petroleros; también cumplen funciones en los remolcadores de empuje como de puertos; en las embarcaciones pesqueras de todo tipo, lanchas de prácticos, buques areneros como de pasajeros.