iProfesionaliProfesional

Ya se pueden comprar productos con cannabis medicinal: cómo acceder, según la nueva resolución

A través de una Resolución, el Ministerio de Salud nacional definió una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos
11/04/2022 - 20:08hs
Ya se pueden comprar productos con cannabis medicinal: cómo acceder, según la nueva resolución

El Ministerio de Salud de la Nación creó recientemente la categoría de "Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana".

De este modo, la cartera sanitaria, a cargo de Carla Vizzotti, definió una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, algo que apunta a garantizar la calidad en su producción y la seguridad para los usuarios.

Qué productos entratán dentro de esta categoría

Además, a partir de una resolución que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial, se promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad. De esta manera, serán incluidos en esta nueva categoría los productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%.

El cannabis medicinal
El Ministerio de Salud definió qué productos con cannabis están dentro de este grupo

En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3% al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas. La creación de esta categoría genera una regulación propia a los derivados del cannabis diferenciándola de las ya establecidas para las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios.

Cannabis medicinal: cómo se deberán indicar los productos en la receta

Los productos deberán ser indicados por un médico prescriptor, quien definirá la formulación de una concentración conocida de principios activos (cannabinoides) y hará el control correspondiente, con la seguridad de la calidad del producto indicado.

ANMAT
ANMAT será la entidad encargada de habilitar a los laboratorios y de fiscalizar la producción

Por otra parte, la venta se realizará a través de farmacias bajo receta. Otro punto clave es que la habilitación de los laboratorios de elaboración estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que a su vez fiscalizará la producción.

La nueva resolución está enmarcada dentro de la decisión política y las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación. Todas ellas apuntan a proteger, promover y mejorar la salud de la población a partir de la regulación de este tipo de productos.

A través de la creación de esta nueva categoría, la cartera a cargo de Carla Vizzotti busca dar una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos.

ccc
El Ministerio de Salud busca garantizar la producción segura y cuidar la salud de los argentinis

Al mismo tiempo, también permite sacar de circulación aquellos productos sin controles de calidad.

Cabe mencionar que esta nueva categoría genera un nicho de mercado y de valor agregado a los diversos proyectos de cultivo de cannabis que actualmente ya están aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que genera el desarrollo de plataformas y servicios orientados a dicha producción.