iProfesionaliProfesional

Libreta AUH de ANSES: cómo podés generar y cargar el formulario y cuál es su utilidad

A partir de este mes, se puede generar y cargar el formulario de Libreta AUH desde un celular o computadora. Te contamos cómo podés hacerlo
12/04/2022 - 18:42hs
Libreta AUH de ANSES: cómo podés generar y cargar el formulario y cuál es su utilidad

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que se encuentra habilitada la opción para presentar el formulario de Libreta AUH, a través de la página web o en forma presencial en las oficinas con turno previo.

La Libreta AUH permite asegurar los controles de salud, vacunación y educación de niñas, niños y adolescentes de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH). Además, garantiza a las familias el cobro del 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.

A partir de este mes, se puede generar y cargar el formulario de Libreta AUH desde un celular o computadora, ingresando en la sección Libreta Asignación Universal por Hijo de la pantalla principal de la ANSES o usando la app mi ANSES.

Garantiza a las familias el cobro del 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior

Cómo se carga la Libreta AUH de ANSES

La carga de la Libreta se realiza de la siguiente manera:

  • Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • En la sección Hijas e hijos > Libreta AUH es posible consultar la información que falta cargar de las hijas, hijos o personas a cargo por la que se recibe la asignación.
  • Si falta completar la Libreta, se debe elegir la opción Generar Libreta para descargarla.
  • Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  • Finalmente, volver a ingresar a mi ANSES, seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.

Asimismo, quienes deseen hacer el trámite de forma presencial, pueden descargar el formulario Libreta, hacerlo completar y acercarse con DNI a las oficinas del organismo con turno previo para realizar la presentación. Cabe recordar que la presentación de la Libreta debe efectuarse antes del 31 de diciembre de 2022.

AUH y planes sociales: ¿cuánto puede cobrar una familia en abril?

Una familia integrada por dos adultos sin empleo formal y dos niños menores de 14 años puede llegar a recibir, durante abril, $64.200 a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los distintos planes sociales impulsados por el Estado nacional.

Una familia de dos adultos sin empleo formal y 2 niños menores de 14 años puede llegar a recibir en abril hasta 64.000 pesos

Ese ingreso representa casi dos salarios mínimos (fijado en 33.000 pesos) y se alcanza con cuatro planes distintos. Ellos son:

  • Potenciar Trabajo, que representa $16.500 para cada uno de los adultos.
  • Los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobraron en abril un bono de $6.000, por única vez.
  • Por tener dos hijos menores, ese grupo familiar recibirá además la Asignación Universal por Hijo (AUH) que representa un monto de $5.100 por cada uno de ellos.
  • Tarjeta Alimentar, que aportará $9.000 pesos por tratarse de una familia con dos hijos.

Requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:

-Desocupado.

-Trabajador no registrado (sin aportes).

-Trabajador del servicio doméstico.

-Monotributista social.

-Incripto en Potenciar Trabajo

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos son los que siguen:

De los padres y del hijo: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si son extranjeros o naturalizados, tener 2 años de residencia y DNI.

Del hijo: ser menor de 18 años y soltero. No hay límite de edad en caso de hijo con discapacidad.

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años

La documentación necesaria para obtener la AUH es la siguiente:

-DNI

-Certificado o partida de nacimiento del menor

-Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia

-Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.

El monto que se cobra mensualmente es el 80% del total asignado, ya que el 20% restante se percibe de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Reciben los montos por zona desfavorable las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

El trámite puede hacerse desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo, que es del mismo monto que la AUH y se cobra desde el tercer mes.

Temas relacionados