Dura carta de Carrió a Cristina Kirchner y Sergio Massa: exige el nombramiento de los nuevos consejeros en la Magistratura

La Coalición Cívica reclamó que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia y anticipó un posible "alzamiento contra el orden constitucional"
Por iProfesional
19/04/2022 - 15,46hs
Dura carta de Carrió a Cristina Kirchner y Sergio Massa: exige el nombramiento de los nuevos consejeros en la Magistratura

Ante la tensión entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, la Coalición Cívica al mando de Elisa Carrió envió una carta a Cristina Kirchner y a Sergio Massa para que nombren a los legisladores propuestos por el PRO y la UCR para completar la integración del Consejo de la Magistratura, órgano que desde ayer preside Horacio Rossatti.

En la nota firmada por Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y la propia Carrió, la coalición reclama ambos titulares de las Cámaras el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura. Según la misiva, de accionar de otra manera, se estará llevando a cabo "un alzamiento contra el orden constitucional".

"Le hicimos saber a Sergio Massa y Cristina Kirchner que no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en relación al Consejo de la Magistratura es alzarse contra el orden constitucional y que puede constituir ilícitos penales ????", expresó Elisa Carrió desde su cuenta de Twitter.

El pasado viernes venció el plazo de 120 días dispuesto por la Corte para que el Congreso sancione una ley de reforma del Consejo de la Magistratura, tras declarar la inconstitucionalidad de la conformación del organismo. A partir de este fallo, a partir del lunes el órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces, debía volver a tener 20 integrantes y al titular de la Corte como presidente, respaldado por la norma de 1997, derogada por el kirchnerismo en 2006.

 

La UCR y el PRO ya hicieron una presentación formal de sus representantes, la diputada Roxana Reyes y el senador Luis Juez.

A pesar de esto, el oficialismo logró contener las designaciones gracias al amparo ante el juez federal de Paraná, Daniel Alonso. Sin efecto lo dictado por Alonso, ni Massa ni Cristina Kirchner han dado señales de los paso que tomarán.

"No tienen ustedes obstáculo judicial, ni legal, y no debería prevalecer sobre la Constitución y la ley argumento político alguno para que den cumplimiento en lo inmediato al referido caso resuelto por la Corte Suprema", indicó la Coalición Cívica a través del comunicado que se encuentra publicado en las redes sociales de sus principales referentes.

A continuación, la carta completa enviada por Elisa Carrió:

Qué es el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura quedó en el centro de la escena por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia y, si bien su función no es algo conocido por el gran público, cumple un rol fundamental por ser el organismo que se encarga de promover a los jueces y tomar medidas disciplinarias.

Entre sus funciones principales, el Consejo de la Magistratura es el encargado de administrar el presupuesto del Poder Judicial, pero también de iniciar el proceso para el nombramiento de los jueces nacionales.

Este órgano es el encargado es organizar los concursos para los aspirantes al cargo y elaborar luego una terna con los mejor puntuados. Una vez aprobada por los consejeros, la terna es elevada al Poder Ejecutivo para que el Presidente de la Nación elija a uno y envíe su pliego al Senado para su nombramiento oficial.

Además, este organismo ejerce la facultad disciplinaria sobre los jueces inferiores de la Nación -los que no integran la Corte Suprema- con la capacidad de abrir un proceso de remoción que debe ser luego resuelto por el Jurado de Enjuiciamiento.

El rol del Consejo de la Magistratura es fundamental para el funcionamiento del Poder Judicial

El Consejo está integrado por representantes de los abogados (2), los jueces (3), el sector académico (1), el Poder Ejecutivo (1) y el Poder Legislativo (6 consejeros, tres diputados y tres senadores correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría). Esta integración regía desde 2006 y la Corte dispuso ahora modificarla.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que regía al organismo (impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner) por considerar que no se respetó el equilibrio entre los estamentos de los jueces y abogados y el de la política, y ordenó modificarla con una nueva norma y, hasta entonces, volver a la integración anterior a 2006, de 20 miembros.