iProfesionaliProfesional

Trabajar en Miami: cuántos dólares se pueden ganar por mes como empleado en una cafetería

Trabajar como barista puede ser una opción de primer empleo para quien recién llega a la ciudad norteamericana. ¿Alcanza el sueldo para vivir bien?
14/05/2022 - 08:30hs
Trabajar en Miami: cuántos dólares se pueden ganar por mes como empleado en una cafetería

Comparar los sueldos que se pagan en Estados Unidos y en Argentina suele ser un tema recurrente en las redes sociales. De hecho, semanas atrás se viralizó un video en el que un usuario destacaba que un mozo en Miami gana más al mes que un subgerente de un banco en el país.

A un escenario similar podría arribarse si se toma en cuenta, por ejemplo, los dólares que se pueden ganar por mes trabajando en una de las cadenas de cafeterías de la ciudad norteamericana.

Si bien, en términos prácticos, la comparación es cierta, también debe tenerse en cuenta que los gastos básicos mensuales –sobre todo medidos en dólares- son muchos más elevados en Miami. Y, es por eso, que más allá del salario neto que pueda percibirse, la pregunta que surge es si con ese dinero alcanza para vivir bien.

Es que la ciudad de la Florida suele ser uno de los destinos más elegidos por los argentinos que deciden emigrar. Un número que, a raíz de las sucesivas crisis económicas, va en aumento: de hecho, en el último año, según la Dirección Nacional de Migraciones, más de 26.000 compatriotas declararon irse a vivir al exterior. Este dato también se refleja en el sector inmobiliario: se estima que el 10% de quienes venden sus propiedades, lo hacen para radicarse en otro país.

Miami suele ser una de las ciudades elegidas por los argentinos que deciden
Miami suele ser una de las ciudades elegidas por los argentinos que deciden "probar suerte" en EE.UU.

En ese contexto, quienes deciden probar suerte en Estados Unidos y llegan a Miami sin contar con un trabajo, la opción de buscar el primer empleo en una de las cadenas de cafeterías más famosas suele ser de las más demandadas. El primer paso sería, en ese caso, trabajar como barista en uno de sus locales.

Sueldo por trabajar en una cafetería en Miami: u$s2.050 al mes

Si bien lógicamente los salarios suelen variar según el puesto y la experiencia, es decir los años que se lleve trabajando dentro de la empresa, el sueldo promedio para un barista que trabaja en un local de una cadena de cafeterías en Miami ronda los u$s2.050 al mes.

Así se desprende de un relevamiento realizado por las páginas especializadas Indeed y Glasdoor, en el que se destaca que además del salario básico se le suman algunos "bonos y remuneraciones adicionales". A eso se le podría agregar, en algunos casos, los ingresos por propina (aunque no suelen ser tan frecuentes como en el caso de los mozos, donde representa una buena parte de sus ingresos).

Más allá del salario, la principal cadena de cafeterías del mundo ofrece a quienes trabajan allí la posibilidad de un "crecimiento" dentro de la compañía, así como diferentes ventajas entre las que se destaca la flexibilidad de elegir la franja horaria y las zonas en las que le gustaría trabajar el interesado.

Además, según resalta en su página web donde se ofrece un lugar para dejar el CV, la empresa "se compromete" a avisar con tres meses de anticipación los turnos y la posibilidad de hacer horas extra corre por voluntad del empleado. También, destaca, se compromete a dar dos días libres consecutivos por semana.

El salario promedio mensual de un barista en una cadena de café ronda los u$s2.050 en Miami

De todas formas, vuelve a surgir una pregunta trascendental: ¿alcanza el salario de barista en una cafetería para vivir bien en Miami?

Costo de vida en Miami: entre u$s1.455 y u$s2.400

Como en la mayoría de los países del mundo, luego de la pandemia y a raíz de la suba de los precios de las materias primas por la guerra en Ucrania, la inflación impacta de lleno en Estados Unidos. De hecho, en marzo los precios siguieron subiendo y alcanzaron un nuevo máximo en 40 años.

El Índice de Precios al Consumidor trepó 8,5% interanual, alcanzando un nivel que no se veía desde diciembre de 1981. El incremento fue impulsado, sobre todo, por las subas en los precios del combustible y los alimentos.

Justamente el costo de la comida es uno de los aspectos que debe tenerse en cuenta a la hora de armar un presupuesto para residir en Miami. De hecho, según publicó el sitio especializado Vivirenn, la ciudad de Florida es la tercera más cara en Estados Unidos para llenar el changuito, sólo detrás de Chicago y Nueva York.

El costo de vida en Miami es uno de los más elevados de todo Estados Unidos
El costo de vida en Miami es uno de los más elevados de todo Estados Unidos

Así es que, considerando los gastos básicos mensuales, para vivir en Miami hay que tener en cuenta los siguientes montos:

  • El alquiler de un departamento con una habitación puede costar desde u$s1.400; uno de dos habitaciones, a partir de u$s1.600. En el pago de la renta viene incluida el agua. Esto, claro, en zonas más cercanas al downtown, es decir, lejos de las playas más exclusivas de South Beach, donde los alquileres pueden ser muy altos. Esto implica que seguramente haya que hacer un largo viaje todos los días si no se tiene vehículo. En tanto, un alquiler de un departamento con una habitación sobre la avenida Collins, en Miami Beach, puede costar desde u$s2.500.
  • Comida: aproximadamente u$s280 al mes.
  • Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s290.
  • Celular: u$s30 al mes el abono.
  • Transporte: u$s100 cuesta aproximadamente el abono mensual del transporte público, según el sitio especializado Hikersbay. De todas formas, quienes viven en Miami señalan que el transporte público es "deficiente" y que suele recomendarse tener un auto.
  • Gastos médicos: según el sitio especializado Expatistan, una consulta "corta" en un médico privado cuesta unos u$s94. Una tableta de pastillas para un resfriado, en tanto, puede costar unos u$s8.

Es decir que una persona que viva sola en Miami, alquilando un departamento de dos habitaciones, gastaría por mes aproximadamente unos u$s2.400. Por lo que con el salario promedio que percibe un barista en una cafetería de la ciudad (u$s2.050) no se alcanzarían a cubrir los gastos básicos.

Lógicamente, la ecuación cambia si –como suele hacerse- se comparte el alquiler del departamento y los gastos de los servicios: en ese caso, se gastarían aproximadamente unos u$s1.455 al mes, lo que dejaría un resto de unos u$s595 al mes.

Otros gastos

Más allá de los gastos básicos mensuales, otros gastos que se pueden tener en cuenta para vivir en Miami son los siguientes:

  • Una cena para dos personas en un restaurante caro de la ciudad, sale alrededor de u$s100, según el sitio Expatistán.
  • Un menú del día, cuesta alrededor de u$s23 y un combo de hamburguesa en un local de comidas rápidas, unos u$s9.
  • Una pinta de cerveza en un bar, u$s6.
  • Un café en la zona cara de la ciudad, unos u$s5,30.
  • Un corte de pelo "básico" en la zona cara de la ciudad, u$s27.

La realidad marca que, quienes planean viajar a vivir a Estados Unidos y lo hacen sin un trabajo fijo predefinido desde Argentina, deberán tener en cuenta no sólo los posibles ingresos en los distintos trabajos, sino también deberán considerar los costos fijos que se tendrán todos los meses. Esa ecuación variará, en definitiva, dependiendo si se vive solo o acompañado.

Temas relacionados