iProfesionaliProfesional

La FED subió medio punto la tasa de interés, el mayor incremento en 20 años: por qué afecta a la Argentina

La Reserva Federal de EE.UU. tomó la decisión de incrementar las tasas de interés de referencia; es el primer aumento de esta magnitud desde el 2000
04/05/2022 - 16:43hs
La FED subió medio punto la tasa de interés, el mayor incremento en 20 años: por qué afecta a la Argentina

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tomó este miércoles la decidión de aumentar medio punto las tasas de interés de referencia. Se trata del primer incremento de esta magnitud desde el año 2000, y las ubicó en un rango de entre 0,75-1% con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria.

El comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) adelantó que en el futuro cercano "se justificarán" nuevas alzas en la tasa que regula el costo del dinero.

Además, el organismo comenzará a reducir su tenencia en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación, consignó la agencia AFP.

La FED
La FED busca que la inflación vuelva gradualmente al objetivo del 2%

La FED espera que la inflación vuelva gradualmente al objetivo del 2%

Para la FED, la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% que se dio el organismo a medida que suba el costo del crédito.

Aseguraron que permanecerán "muy atentos a los riesgos inflacionarios".

El FOMC además constató el "altamente incierto" impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está "creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica".

Los confinamientos en China para combatir el Covid "probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro", añadió.

La reducción de sus activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de u$s47.500 millones en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses.

La Reserva Federal
La Reserva Federal decidió aumentar medio punto las tasas de interés de referencia

La FED acumuló u$s9 billones en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.

Por qué podría afectar a Argentina

Aunque la decisión ya había sido anunciada y por ende esperada por los mercados, la ejecución dispara los efectos en diferentes mercados.

En la Argentina el dólar blue se mantuvo estable en la zona de $202 por factores coyunturales locales.

Durante la conferencia de prensa en la que explicó la medida Powell dijo que no habrá más subas de tasa de 75 puntos básicos, lo que motivó una reacción positiva en los mercados internacionales.