iProfesional

Construcción acordó paritaria: ¿de cuánto es el porcentaje y en cuántas cuotas se pagará?

El gremio de la Construcción firmó un incremento considerable, que se pagará en varios tramos, y que tendrá una cláusula de revisión en noviembre
06/05/2022 - 18:13hs
Construcción acordó paritaria: ¿de cuánto es el porcentaje y en cuántas cuotas se pagará?

Mientras la inflación sigue preocupando al Gobierno, el ministerio de Trabajo termina cerrando una semana positiva, con el acuerdo de varias paritarias, entre las que se destacan bancarios, sanidad, alimentación y ahora, una de las más importantes: Construcción. El gremio que lidera Gerardo Martínez y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), firmaron una suba del 62% para este año, en ocho tramos, con cláusula de revisión en noviembre. Según consta en el acuerdo, los incrementos se aplican sobre los salarios vigentes al 31 de marzo.

Los aumentos salariales se pagarán de la siguiente forma:

  • 10% en mayo
  • 10% en junio
  • 8% en agosto
  • 8% en septiembre
  • 8% en octubre
  • 8% en noviembre
  • 5% en enero
  • 5% en febrero
El gremio
El gremio de la Construcción cerró un 62% de incremento que se pagará en 8 tramos

Buen diálogo con los empresarios

La reunión entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y los empresarios venían dialogando en buenos términos sobre el aumento salarial, en el marco de una industria que está creciendo tanto en la obra pública como en la privada, no solo en inversiones sino en la creación de puestos de trabajo.

En abril, los trabajadores del sector cobraron el último tramo de aumento de la paritaria; es decir, un 6,2% que representó una mejora anual del 56,4% que permitió ganarle a la inflación. En esta nueva negociación, la organización gremial dejó asentada la no solo la cláusula de revisión en noviembre, sino que se puede adelantar de acuerdo a la evolución del costo de vida.

El salario inicial en la actividad hoy ronda los 80.000 pesos, a los que hay que agregarle una serie de adicionales. En realidad, se trata de un sector donde los ingresos tienen una amplia variación de acuerdo a las especialidades.

La UOCRA
La UOCRA acordó un incremento del 62%

Crecimiento pero con dificultades

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, detalló que las estadísticas que ostenta el sector demuestran niveles muy altos de actividad, lo que genera dificultades con el abastecimiento de insumos y la falta de personal.

"Venimos creciendo desde mediados de 2020 con la obra pública ya que no fue alcanzada por las primeras medidas de confinamiento", señaló el representante empresarial. Agregó que "a eso se sumó que la gente confinada empezó a pensar que refaccionar de su casa y otros que, por la pandemia, empezaron a pensar en mudarse lejos de los cascos urbanos".

Weiss planteó que este crecimiento sostenido conlleva los problemas de la falta de materiales y mano de obra. Afirmó que "no conseguimos capataces, ingenieros, técnicos, especializados en cargos jerárquicos, tenemos problemas con operarios en diferentes partes del país". Asimismo, destacó que "la obra pública y la pequeña privada están traicionando en todo el país, haciendo que la demanda siga siendo elevada".

Temas relacionados