iProfesionaliProfesional

Capataces de la construcción cerraron la paritaria 2022-2023: ¿de cuánto es el porcentaje y cómo se pagará?

La conducción del gremio y las cámaras empresarias sellaron un acuerdo paritario con un significativo incremento y una cláusula de revisión
13/05/2022 - 16:11hs
Capataces de la construcción cerraron la paritaria 2022-2023: ¿de cuánto es el porcentaje y cómo se pagará?

Ya quedan pocas actividades para la revisión de paritarias 2021-2022 y en las próximas semanas se cerrarán las de este año y la mitad del 2023, con la posibilidad de que sean anuales o "cortas". En ese marco, la conducción Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) sellaron un acuerdo de un aumento del 62% con cláusula de revisión en noviembre.

El incremento se aplicará en ocho tramos de la siguiente forma:

  • Mayo: 10%
  • Junio: 10%
  • Agosto: 8%
  • Septiembre: 8%
  • Octubre. 8%
  • Noviembre: 8%
  • Enero 2023: 5%
  • Febrero 2023: 5%
El gremio
El gremio firmó un acuerdo para 2022-2023

El acuerdo fue rubricado por el secretario General de UECARA, Juan Carlos Sacadura, por el ingeniero Gustavo Weis (CAMARCO) y el doctor Ricardo Andino (FAEC). La organización gremial nuclea a capataces, técnicos, maestranza de la construcción y personal administrativo, entre otros y viene llevando adelante cursos de capacitación para incorporar a una actividad que está en plena expansión.

Crecen los trabajadores registrados

Según los últimos índices, la construcción ya cuenta con unos 400.000 trabajadores y trabajadoras registradas. Al respecto, Sacadura señaló a iProfesional que "hay una notable mejoría en nuestra actividad que, como siempre se dijo, es la madre de otras industrias, porque nos complementamos no solo con la cal, el cemento, la arena y los ladrillos, sino también con las metalúrgicas, del vidrio, madera y plástico y después se suman otras como las textiles o electrodomésticos cuando hay que equipar casas o departamentos".

Remarcó que "el aumento nos permite proyectar salarios y no perder poder adquisitivo en el medio de un proceso inflacionario muy alto que perjudica a los que menos tienen", y sostuvo que "esta dirigencia es básicamente dialoguista, pero estamos para defender el salario y el empleo, con esto no se juega porque debemos responder a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".

El gremio
Desde el gremio destacan la importancia del acuerdo en medio de un proceso inflacionario muy alto

Faltan materiales y mano de obra

Weis, por su parte, admitió que hay un crecimiento tanto de la obra pública como de la privada, pero se quejó por la falta de materiales y mano de obra. Afirmó que "no conseguimos capataces, ingenieros, técnicos, especializados en cargos jerárquicos, tenemos problemas con operarios en diferentes partes del país". Asimismo, destacó que "la obra pública y la pequeña privada están traicionando en todo el país, haciendo que la demanda siga siendo elevada".

"Venimos creciendo desde mediados de 2020 con la obra pública ya que no fue alcanzada por las primeras medidas de confinamiento", señaló el representante empresarial. Y explicó que el crecimiento del sector se debió "a que la gente confinada empezó a pensar que refaccionar de su casa y otros que, por la pandemia, empezaron a pensar en mudarse lejos de los cascos urbanos".

Temas relacionados