Censo 2022: ¿será feriado el miércoles 18 de mayo en la Argentina?

Para realizar el censo en forma online, es necesario ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda
Por iProfesional
13/05/2022 - 18,50hs
Censo 2022: ¿será feriado el miércoles 18 de mayo en la Argentina?

El Censo 2022 se hará de manera simultánea en todo el país el miércoles 18 de mayo, día en que será feriado. Durante esa jornada, los censistas concurrirán a lo domicilios para realizar la entrevista y completar el formulario.

Además, recogerán todos los comprobantes -junto a los códigos de vivienda- de quienes hayan realizado el censo de manera virtual

El Día del Censo se declara feriado nacional de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.254, aprobada por el Congreso de la Nación.

Esto permite que todas las personas puedan estar en sus hogares durante esa jornada, ya que evita que deban ir a sus lugares de trabajo. Desde el sitio oficial del Censo recuerdan que es importante que la población espere en su vivienda a la persona censista, ya sea para entregar el comprobante de finalización del Censo digital o para realizar la entrevista presencial.

El día del Censo
El día del Censo será feriado en todo el país

Qué actividades se suspenden por el Censo 2022

Precisamente porque es feriado, el día del Censo se suspenden las siguientes actividades entre las 8 y las 20 horas:

  • Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;
  • Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
  • Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
  • Comercios de venta al público de productos no esenciales.

¿Es obligatorio responder las preguntas del Censo 2022?

Según lo establecido por el artículo 17 del decreto 726/2020 (que sienta las condiciones para la realización del evento) "todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas".

Y respecto de las penalidades para aquellos que no sigan esta directiva, añade: "Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa". Los valores de las sanciones económicas los establece el Indec.

¿Qué pasa si no puede estar en casa el día del Censo?

El censo se puede
El censo se puede completar de manera virtual

Existe una alternativa para aquellos que no puedan encontrarse en su vivienda el 18 de mayo. Según el organismo que coordina el relevamiento la persona deberá completar la información en el censo digital y obtener el código alfanumérico. La secuencia deberá ser entregada a un vecino o, en el caso de que viva en un edificio, al portero, para que sean ellos quienes suministren esta información al censista.

Cómo hacer el trámite del censo virtual 2022

Para realizar el censo en forma online, es necesario ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. De acuerdo a lo comunicado por el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya podrá completar el cuestionario.

Además, es importante destacar que se debe comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos que se han colocado. 

¿Hasta cuándo se puede responder el Censo digital?

El sitio web para completar el Censo está disponible desde el 16 de marzo y hasta el mismo 18 de mayo a las 8 de la mañana, horario en que se desabilitará. En ese momento comienza el relevamiento presencial, que durará hasta las 20 horas.