iProfesionaliProfesional

Quién es el funcionario que reemplazará a Roberto Feletti, tras su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior

Roberto Feletti presentó su renuncia con una carta dirigida al Presidente, que también publicó a través de su cuenta de Twitter
23/05/2022 - 17:16hs
Quién es el funcionario que reemplazará a Roberto Feletti, tras su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación, tras la renuncia presentada por Roberto Feletti.

Desde el Gobierno informaron que Hang tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde 2008 a 2015.

Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, es miembro del directorio del Banco Cental de la República Argentina.

Roberto Feletti presentó su renuncia y será Guillermo Hang quien lo reemplace en el cargo
Roberto Feletti presentó su renuncia y será Guillermo Hang quien lo reemplace en el cargo

Quién es Guillermo Hang

En la mesa del directorio del BCRA hay distintos representantes de sectores del Frente de Todos y Hang es uno de los que respondía a Martín Guzmán.

De hecho, además de ser amigos desde su infancia, ambos estudiaron en la misma universidad, la de Nacional de La Plata (UNLP). "Es Guzmán puro, un técnico platense", afirmó una fuente a iProfesional. 

Tal es así que anteriormente a su paso por BCRA fue asesor del gabinete del ministro de Economía. De hecho, antes se desempeñó como consultor en el Ministerio del Interior entre 2016 y 2017.

De esta manera, se ratifica la decisión de Alberto de darle cada vez más poder a Martín Guzmán dentro de su Gabinete. Esta determinación va en contra de lo que le reclama el ala kirchnerista más radical del Gobierno.

La renuncia de Roberto Feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le presentó la renuncia al ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de los cambios en la organización que pusieron a su oficina bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

El funcionario nacional le presentó la dimisión a Guzmán en disconformidad con la política económica.

La noticia de la renuncia se conoció tras un encuentro a solas que mantuvieron Guzmán y Feletti.

El tuit en el que Feletti anunció su salida del Gobierno.
El tuit en el que Feletti anunció su salida del Gobierno.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", señaló Feletti en un mensaje que difundió en sus redes sociales.

El traspaso de Feletti al ministerio de Economía se había dado la semana pasada en medio de la disputa entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, centrada precisamente en la crisis económica por la acelerada inflación. Feletti fue uno de los funcionarios ligados a la ex mandataria y fue protagonista de las controversias públicas en el seno del Gobierno en abril pasado, cuando responsabilizó a la gestión de Guzmán por el alza de la inflación.

Feletti y una renuncia con reclamos por el rumbo económico

En su mensaje de Twitter, Roberto Feletti también publicó una carta en la que expresa las razones de su renuncia a la Secretaría de Comercio Interior. "Considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", plantea el ex funcionario en la misiva dirigida al presidente Fernández.

"Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción", agregó Feletti, quien volvió a plantear la cuestión de las retenciones al señalar que hoy existe "la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos".

"También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra", añadió.

Renuncia de Feletti: la carta completa

El siguiente es el texto completo de la carta que Roberto Feletti dirigió al presidente Alberto Fernández este lunes:

Al Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández

Me dirijo a usted con el propósito de presentarle mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Comercio Interior de la Nación, con el que he sido honrado desde el pasado 12 de octubre de 2021.

El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabeza hasta aquí.

En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el Ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado.

Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción.

Como balance de estos más de siete meses de gestión, destaco la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía cuando asumí; el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos. En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos.

De mi parte, solo tengo agradecimiento hacia su persona por haberme elegido para desempeñar tan importante función, y hacia los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, con quienes siempre trabajé en el marco del diálogo y el respeto. Estoy seguro de que compartimos el objetivo final, que es el de una Argentina más próspera y humanamente desarrollada. Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión.

En adelante, seguir trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen.

Les deseo a Usted y a todo el Gobierno que Usted preside el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo que nos toca habitar.

 

Guzmán absorbió la Secretaría de Comercio: ¿inicio de un rediseño de Gobierno?

Los rumores sobre posibles cambios de Gabinete por efecto de la interna oficialista fueron varios en los últimos meses. El mes pasado Guzmán lanzó una frase dirigida a marcar la cancha en ese partido: "Seguiremos con los funcionarios que estén alineados con el plan económico del Gobierno".

La definición del ministro de Economía se leyó como un gesto de autoridad suyo y del Presidente frente a Cristina Kirchner y sus críticas a los "funcionarios que no funcionan", con Guzmán como blanco favorito de su espacio político.

En ese contexto, quedaron en la mira y en el centro de las especulaciones otros dos funcionarios no tan "alineados" con la política de Guzmán como son los responsables de la Secretaría de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo.

El pase de Feletti a Economía -que terminó en su renuncia- pudo ser parte de ese alineamiento que, para el Presidente y el ministro, es necesario en el camino de ir moldeando la política económica para tratar de contener la inflación, la mayor obsesión de Fernández y, a la vez, el principal desafío para su gestión.

Feletti y Guzmán no se pusieron de acuerdo y se apresuró la renuncia del primero.

No obstante, las diferencias continúan. Guzmán no recibe críticas solo del kirchnerismo sino también del massismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es menos directo que la vicepresidenta pero a su estilo, también presiona al ministro para tomar medidas que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo, como lo hizo con el pedido de actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias.

Temas relacionados