iProfesional

Descubrí cómo son los nuevos pesos argentinos, sin animales y con figuras de próceres

El Banco Central, junto a la Casa de la Moneda, diseñó una nueva tanda de billetes que tendrán figuras de la historia argentina
23/05/2022 - 18:33hs
Descubrí cómo son los nuevos pesos argentinos, sin animales y con figuras de próceres

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), junto con Casa de Moneda Argentina, diseñó una nueva familia de billetes. Según aseguraron desde la entidad en un comunicado de prensa, estos nuevos billetes "marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando así la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país".

La nueva familia de billetes de la República Argentina fue presentada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la ex presidenta del BCRA y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Esta es la nueva familia de billetes

Según han informado desde el Banco Central, hay cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que forman parte de la historia argentina.

Uno de los elementos novedosos de esta nueva tanda de billetes es que dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compone por los siguientes billetes:

  • $100: María Eva Duarte de Perón
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
  • $1000: José de San Martín
Esta es la nueva familia de billetes
Esta es la nueva familia de billetes

Es importante destacar que todos los billetes convivirán con los que actualmente están circulando, además de que conservan la paleta de colores y el tamaño. 

Billete de $100

María Eva Duarte de Perón actualmente está en el billete de $100, que a su vez convive con los que circulaban anteriormente, que tenían la figura del presidente Julio Argentino Roca. 

El billete de $100 seguirá con la figura de Eva Perón
El billete de $100 seguirá con la figura de Eva Perón

Billete de $200

Es el primer billete en el que aparecen dos figuras y reemplazan a las ballenas, que actualmente están en el papel de $200.

Martín Miguel de Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia.

Por su parte, Juana Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. 

Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.

El billete de $200 tendrá las figuras de Martín Miguel de Güemes y de Juana Azurduy
El billete de $200 tendrá las figuras de Martín Miguel de Güemes y de Juana Azurduy

Billete de $500

En reemplazo del yaguareté, en el billete de $500 estarán María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

Ws una heroína de la Guerra de Independencia. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente.

Manuel Belgranoes el creador de la bandera argentina y también uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, así como uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y, durante la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte. Tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Fue un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

En el billete de $500 están las figuras de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
En el billete de $500 están las figuras de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

Billete de $1.000

José de San Martín, padre de la Patria, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. 

Protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.

Luego de su desaparición de los billetes -con la salida de circulación del billete de $5-, vuelve a estar presente en la moneda argentina. 

El billete de $1.000 tendrá la figura de José de San Martín
El billete de $1.000 tendrá la figura de José de San Martín
 

El comunicado del Banco Central

Temas relacionados