iProfesionaliProfesional

Gremio de informáticos reclama paritarias y suma críticas a Kulfas

Mientras el Presidente les promete paritarias, el gremio de Informáticos suma críticas a Kulfas y asegura que el salario promedio es de $75.000
06/06/2022 - 16:20hs
Gremio de informáticos reclama paritarias y suma críticas a Kulfas

A pesar de ser un sinónimo de avance, el personal de la actividad informática vive en la precarización laboral, sin la posibilidad de sentar bases salariales y condiciones de trabajo. Desde hace años, el sector viene luchando por un convenio colectivo que le permita tener un piso de ingresos y regularizar al sector. Al mismo tiempo, fueron recurrentes las peleas con el saliente ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien sostenía que los salarios promedio rondan los $150.000 cuando desde la Asociación Gremial de Computación (AGC) aseguran que es de $75.000.

Ahora, el sindicato se aferra al anuncio del Presidente Alberto Fernández: "Les prometo que voy a trabajar y antes de que deje de ser Presidente ustedes van a estar sentados resolviendo la paritaria", afirmó el jefe de Estado en un video que le hizo llegar a la AGC en el marco de un Plenario de Delegados.

El gremio que nuclea a los informáticos desde 1992 viene reclamando la activación de la negociación colectiva. Fernández ratificó: "Yo se la lucha que ustedes están encarando. Yo les prometo que voy a trabajar y antes de que deje de ser presidente ustedes van a estar sentados resolviendo la paritaria de los trabajadores de la computación".

Asimismo, subrayó: "Se que ustedes están incursionando en una nueva actividad que para muchos es bastante desconocida. Pero también es cierto que definitivamente se ha vuelto una condición indispensable para vivir desarrollar la computación y el conocimiento de la computación".

c
Los trabajadores informáticos hicieron varias críticas a Matías Kulfas

Donde hay una necesidad hay un derecho

El mandatario aprovechó la ocasión para citar a Eva Duarte de Perón, en una clara y directa respuesta al juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. "Como diría Evita: ‘Donde hay una necesidad hay un derecho’ por lo tanto los argentinos tienen derecho a prepararse, capacitarse y desarrollar el trabajo de los informáticos y de quienes trabajan en la computación".

Fernández envió un saludo a los trabajadores y trabajadoras y felicito al secretario General del gremio, Ezequiel Tosco, por la tarea que viene desarrollando. El dirigente señaló: "Para nosotros es una alegría la promesa del Presidente y la tomamos con mucha esperanza".

Apuntó que "la negociación de nuestra actividad es algo que es justo; estaba dando vueltas hace mucho tiempo y no se estaba resolviendo" e indicó que "tenemos que tener la oportunidad de poder desarrollar nuestro propio gremio y nuestro propio futuro".

Sobre cuándo se puede dar la negociación entre el sindicato y las empresas, expresó: "Confiamos que va a ser rápido y que vamos a contar con el apoyo no solamente de Alberto, sino de los otros actores del movimiento obrero".

ALberto Fernández
Fernández les prometió a los informáticos que antes del fin de su presidencia estarían sentados resolviendo la paritaria

El gremio desmiente los datos oficiales

Por otra parte, la Asociación Gremial de Computación utilizó un informe del Observatorio del Trabajo Informático (OTI) para rechazar los datos que el Ministerio de Desarrollo Productivo había hecho circular sobre la situación laboral y salarial en la actividad. El trabajo, basado en los datos que provienen de la propia AFIP y del SIPA, muestra claras disidencias con la promoción que se viene realizando sobre la industria del software.

Según esas fuentes, el promedio salarial en el sector alcanza los $75.000; muy lejos de los $150.000 que el propio Kulfas se encargó difundir hace un par de semanas. El ex funcionario también sostuvo que la actividad podría generar en los próximos años unos 400.000 puestos de trabajo, mientras que en la actualidad emplea entre 132.000 y 150.00 personas en todo el país.

Fuentes gremiales apuntaron que "Kulfas hablaba de potencialidades, creación de empleo y buenos salarios, pero nunca lo escuchamos referirse a la precarización del sector, a la necesidad de sindicalizar la actividad o de discutir convenios colectivos de acuerdo a las tareas que desarrollamos". A continuación, subrayó: "Hay que visualizar que esta es una de las pocas actividad privada en los que todavía los salarios y las condiciones laborales no se resuelven en la negociación colectiva".

El gremio de los informáticos reclama
El gremio de los informáticos reclama mejores sueldos

Los ingresos quedaron muy atrasados

El Observatorio explicó: "Lo llamativo es cuando uno se detiene en los sueldos. Según el propio gráfico exhibido por el ministerio de Desarrollo Productivo, los salarios están en niveles muy similares a 2018, aún cuando el sector experimentó un espectacular crecimiento y una notable suba en sus ganancias durante toda la pandemia".

Es decir que en los últimos 5 años, no sólo que los salarios no se recuperaron, sino que bajaron y recién este año alcanzaron los valores de 2018, con una inflación promedio del 50%.

Los voceros gremiales aseguraron que "esta realidad no hubiera ocurrido de haber podido negociar paritarias y contar con un Convenio Colectivo de Trabajo que defienda y regule la actividad, como sí ocurre con esos sectores cuyos sueldos no perdieron poder de compra".

El sindicato también se refirió a un reciente estudio de la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI), que informó que el 80% de los trabajadores de tecnología tiene salarios de entre $80.000 y $250.000. Al respecto, manifestó que "esto también es manipular los números, porque habla de la dispersión salarial" y añadió que "en realidad, la mayoría está más cerca de los 80.000 pesos y muy lejos de los 250.000 pesos que aseguran estar pagando".