TRÁMITES

Sacar la visa para Estados Unidos se volvió una verdadera odisea

Un trámite que era rápido puede tardar un mes, varios meses o un año. Largas filas en la calle, demoras para sacar turno y enojo de los comerciantes
ACTUALIDAD - 08 de Junio, 2022

Sobre Avenida Santa Fe al 4500 está el Centro de Atención al Solicitante en Argentina (CAS), es lugar donde se acumula la gente que quiere realizar el trámite para tener la visa para Estados Unidos y -a pesar de acudir con turno- se junta el contingente.

Desde el comienzo de la pandemia, en 2020, los turnos para sacar la visa se han vuelto una misión imposible. Ingresando en la página web se pueden encontrar tanto para dentro de un mes como también para el año que viene.

Larga espera para tramitar la Visa de EE.UU.

Abundan las quejas de los comerciantes sobre la fila de personas que tapa las vidrieras y entorpece el ingreso a los locales. Por otro lado, anteriormente había que retirar la visa en la Embajada de Estados Unidos, a la vuelta de la Rural, y actualmente el documento se retira también en el CAS. Desde el Consulado, aseguraron que las filas que pueden llegar a formarse son ocasionales, no es algo que ocurra en el día a día.

El CAS retomó la rutina normal en diciembre del 2021 lo que explica las demoras que puedan ocasionarse o la falta de turnos en el corto plazo. Desde el ente comentaron que está la opción de reprogramar turnos, por ejemplo, si el año pasado alguien solicitó un turno en el mes de octubre y le fue dado para dentro de un año, es decir octubre 2022, ahora podría fijarse si hay un turno para antes de esa fecha.

¿Cómo sacar la visa?

El solicitante no inmigrante de la visa deberá ingresar a la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos y completar el Formulario DS-160. Este es el primer paso y el más importante, se completa uno por persona y una vez terminado se deberá imprimir el comprobante y llevarlo a la cita.

El trámite de la Visa para EE.UU tarda hasta un año.

A continuación, se deberá ingresar al servicio de información de visas y crear un usuario utilizando email y una contraseña. Para más información para continuar con este trámite durante la pandemia el consulado creo el siguiente sitio web para resolver todas las dudas: https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv. En el caso de querer realizar una visa de inmigrante se puede ingresar en este link.

Para concertar la cita en la sección Consular -una vez completado el Formulario DS-160-, se deberá realizar el pago del arancel de solicitud que actualmente es de u$s160, esto no quiere decir que la visa será entregada, sino que el pago se realiza por el trámite, no por el documento.

El Centro de Atención al Solicitante (CAS) está ubicado en Avenida Santa Fe 4569, Palermo, CABA, Argentina. El número de teléfono en Buenos Aires es 54-11-5984-1910.

El trámite y qué tener en cuenta

No importa que quieras una visa de turista, estudiante, trabajador temporal o, incluso, de periodista, los funcionarios consulares miran con lupa todas las solicitudes de visas de no inmigrantes y durante la entrevista no dan puntada sin hilo.

Todos los que han pasado por estas famosas entrevistas saben que siempre es mejor prepararlas con anticipación para lograr la emisión de la deseada visa. Y no importa cuál es tu país de origen, en todas la embajadas y consulados de EEUU se sigue el mismo protocolo y las mismas técnicas de entrevista, que suelen ser de no más de tres minutos, indicó el sitio elnuevoherald.

Para lograr una visa de no inmigrante de EEUU hay que prepararse para la entrevista con el funcionario consular en su país de origen.

Hay varias reglas que hay que entender para afrontar una entrevista de este tipo. Según la ley de Estados Unidos, todos los solicitantes de visas de no inmigrantes se consideran inmigrantes potenciales. Es aconsejable contestar a las preguntas del funcionario consular, teniendo en cuenta que la entrevista va dirigida principalmente en esa dirección.

Como ya sabes que la regla número uno de los consulares es detectar a toda persona que tenga la intención de querer quedarse a vivir en territorio estadounidense, lo primero que tienes que demostrar en la entrevista es que tienes razones para regresar a tu país de origen.

La idea para tener éxito en la entrevista es demostrar que tienes más razones para regresar a tu país que para permanecer en EEUU. Cuántas más circunstancias tengas que te unan a tu lugar de residencia, mejor.

De acuerdo al sitio elnuevoherald, durante la entrevista, el oficial te preguntará sobre si tienes contrato de trabajo, familia, perspectivas financieras en tu país, inversiones, incluso, si heredarás en futuro. Por si acaso le surgen dudas sobre tu visa, ten a mano documentación como el contrato de trabajo, el libro de familia, la cuenta bancaria, la hipoteca de la casa, entre otros documentos. El funcionario se dará cuenta rápidamente.

Te puede interesar

Secciones