iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta asegurar un teléfono celular y qué cubre

Cada vez más personas deciden asegurar el celular. El costo de hacerlo depende, básicamente, del valor del aparato y la suma asegurada
12/06/2022 - 19:16hs
Cuánto cuesta asegurar un teléfono celular y qué cubre

Contratar un seguro para el teléfono celular se convirtió en una medida de precaución que cada vez más gente adopta. Es que, según datos de la ONG Defendamos Buenos Aires, se estima que se roban 9.000 móviles por día en la zona del AMBA.

Además, de acuerdo a un relevamiento de una empresa de seguros, uno de cada cuatro celulares se daña por caídas o derrames de líquidos.

Es por eso que tanto compañías aseguradoras como bancos privados ofrecen desde hace tiempo una amplia gama de coberturas para los teléfonos móviles. Cubren tanto robo como distintos tipos de daño y los precios que se deben pagar por mes dependen –sobre todo- del monto asegurado.

Es decir que mientras más caro es el celular que se desea asegurar, más alta será la cuota mensual que se deba pagar. En algunos casos, de todas formas, el monto que cubren las compañías es menor al valor del aparato. También es posible que en algunos planes se solicite abonar una franquicia.

Asegurar el celular cuesta desde $380 hasta $3.822 por mes

Asegurar un celular puede costar hasta $
Asegurar un celular puede costar hasta $3.822 por mes, dependiendo el valor del aparato

El espectro de los valores que se debe pagar por mes para asegurar un teléfono móvil es amplio. Por ejemplo, un banco privado ofrece seguro para celulares "desde $380 por mes", pero la suma asegurada es de $16.000 en caso de robo o daño accidental. Cubre, aclara, hasta dos "eventos" por año.

Por su parte, desde una compañía de seguros se especifica el valor de la cuota según el modelo y el precio del celular. Por ejemplo, para asegurar un Motorola por un monto de hasta $70.000, hay que pagar $1.045 por mes. Un Samsung por hasta un valor de $120.000, hay que abonar $1.836. En tanto, por un iPhone valuado en hasta $250.000, se debe pagar $3.822 por mes.

Se suele aclarar, además, que los planes disponibles para asegurar celulares engloban tanto a equipos nuevos como usados y de cualquier marca. Cubre, además del robo, la rotura de pantalla por caída y del equipo por derrame de líquido.

También aclaran que no suele cubrirse el hurto o extravío del celular, como tampoco el robo de efectos personales como una cartera o mochila, y sus contenidos.

Pasos a seguir en caso de robo o daño del celular

Desde las empresas aseguradoras y los bancos detallan los pasos que hay que seguir para realizar los trámites para el cobro del seguro en caso de algún robo o rotura del teléfono.

En caso de robo, se le suelen solicitar al cliente:

  • Denuncia policial
  • Constancia de suspensión de la línea telefónica
  • Inhabilitación del equipo por parte de la empresa de telefonía

En caso de daño del aparato, se pide:

  • Fotos del celular dañado
  • Si no es posible arreglar el teléfono, éste debe ser entregado a la compañía aseguradora
  • Una vez analizado el hecho, la empresa aseguradora solicitará el presupuesto para repararlo y, si corresponde, pagará el mismo o una parte.

Robo de celulares, una realidad que golpea al AMBA

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en la zona metropolitana
El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en la zona metropolitana

El robo de celulares en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es moneda corriente. De hecho, un relevamiento difundido hace algunas semanas por la ONG Defendamos Buenos Aires destacó que "el robo de teléfonos celulares no para y cada día en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se roban 9.000 aparatos, convirtiendo a este robo en uno de los peores flagelos que sufre la gente que sale a trabajar, estudiar o simplemente de paseo por el denominado distrito AMBA".

Javier Miglino, director de esa ONG, destacó el crecimiento de las causas judiciales por este tipo de robos cometidos tanto a bordo de motos, como en los colectivos o subtes. "Los robos florecen. Incluso sobre la avenida Cabildo y la avenida Santa Fe, en Belgrano y Palermo, decenas de pseudo negocios comerciales que se dedican a reemplazar carcazas y reparar aparatos, cuando en realidad lo que estarían haciendo es desguazar teléfonos robados para luego venderlos como aparatos usados", aseguró en una entrevista a Telenueve.

Temas relacionados