Air Europa realizó el primer vuelo de carga a Latinoamérica gestionado de manera digital
A finales de mayo, un vuelo de Air Europa entre Madrid (MAD) y Montevideo (MVD) realizó por primera vez en la historia una operación de carga aeŕea entre Europa y Latinoamérica gestionado de manera digital.
Gracias a la tecnología Blockchain, el envío se tramitó con éxito sin necesidad de imprimir un solo papel, ahorrando tiempo y evitando equivocaciones durante el proceso.
Para ello, las partes implicadas emplearon la plataforma Usyncro, diseñada para sincronizar los datos de todo tipo de envíos logísticos, junto con el estándar abierto ONE Record, desarrollado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para la administración de datos compartidos.

Además de Air Europa, la experiencia piloto contó con la intervención de DB Schenker, Usyncro, Worlf Flight Services (WFS), Latin America Cargo City (LACC), IATA y la Agencia Tributaria española. Usyncro otorgó a todos los participantes acceso en tiempo real a un estado operativo completamente seguro, mientras que ONE Record ayudó a identificar los datos a los que podía acceder cada parte interesada.
Tecnología nueva para Air Europa
La tecnología Blockchain, base de todo este entorno, permite centralizar y sincronizar la información con absoluta transparencia y seguridad, asegurando en todo momento la trazabilidad de los envíos.
El éxito de la operación permitió sentar las bases para el establecimiento de un corredor aéreo estable entre España y Latinoamérica, gracias a la digitalización de los procesos, eliminando las ineficiencias. Un sistema como el utilizado en esta ocasión asegura un intercambio de datos de calidad, agiliza los trámites aduaneros y es entregable mediante el uso de papeleo, mejorando así la durabilidad y sostenibilidad de las actividades logísticas.

En abril, la aerolínea se convirtió en la primera aerolínea del mundo en vender boletos en formato NFT (NFTickets), que también utiliza la confiabilidad y seguridad del sistema blockchain.
"Nos satisface haber formado parte de este piloto, que representa el primer paso para revolucionar las operaciones de carga aérea entre Europa y Latinoamérica. Estamos convencidos de la necesidad de digitalizar los procesos para ser más eficaces, incrementar la protección de los datos y contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestro sector. Blockchain es la tecnología perfecta para ello", afirma Jordi Piqué, director de Air Europa Cargo.
Boletos modernos
Air Europa lanzó la primera serie de billetes de avión de la historia en formato NFT (non-fungible token), también denominados "NFTickets". La compañía se une a esta tendencia tecnológica emergente de la mano de TravelX, empresa que ha desarrollado el primer protocolo de distribución del sector del turismo basado en tecnología blockchain.
Los NFTickets son un nuevo tipo de NFT que combinan información digital con experiencias y servicios, y los detalles de la operación se almacenan de forma segura mediante la tecnología blockchain. "De esta manera, sumamos un nuevo canal de venta de billetes de avión y una nueva forma de pago para nuestros clientes", destacan desde Globalia.
El proceso para viajar con un NFTicket es el siguiente: los clientes compran billetes NFT (NFTickets), los cuales se almacenan en una cartera segura, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo. Para utilizarlos, tan solo tienen que presentar el NFT en el mostrador de facturación y se emiten los billetes para viajar.
El director de ventas globales de Air Europa, Bernardo Botella, afirma que "la innovación está en nuestro ADN. Hemos sido pioneros en la implantación de nuevas tecnologías en nuestro sector y no iba a ser algo distinto en el caso de los NFT, que podrían representar el próximo gran salto en el mundo del turismo".