iProfesionaliProfesional

El Gobierno mete presión a empresarios de la construcción para que paguen sueldos más altos

El Ministro de Obras Públicas dijo que el sector se beneficia de este modelo "donde la obra pública y la inversión en infraestructura son una prioridad"
14/06/2022 - 20:00hs
El Gobierno mete presión a empresarios de la construcción para que paguen sueldos más altos

Luego de la crisis que atravesó en el 2020 a partir de las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19 impuestas por el Gobierno, el sector de la construcción vive ahora una realidad diferente.

La mayoría de sus indicadores son positivos. Por caso, el empleo subió un 8,8% en abril pasado respecto a igual mes de 2021, un 5,4% en comparación con el mes anterior, un 17,9% en el primer trimestre y un 18,4% interanual, con 420.279 puestos registrados hasta marzo pasado de los cuales 23.500 se generaron entre enero y abril.

Aseguran que ha crecido el empleo en la construcción

Los datos, extraídos del Indec, forman parte de un estudio elaborado por el Ministerio de Obras Públicas en el cual también se asegura que 17 jurisdicciones del país mostraron tasas de crecimiento del empleo superiores al 2% mensual en marzo, que la venta de insumos como hierro redondo y aceros; hormigón elaborado, también evidencian marcados incrementos gracias a la reactivación tanto de la obra pública como de los proyectos privados.

Katopodis pidió a los empresarios de la construcción que mejoren el salario de los trabajadores
Katopodis pidió a los empresarios de la construcción que mejoren el salario de los trabajadores

Lo mismo ocurre con el consumo de cemento que aumentó 9,6% en abril, alcanzando la tercera suba mensual consecutiva en el año, con un nivel que se aproximó a los máximos históricos, quedando solo por debajo del registro de abril del 2015, y superando en un 8,5% la marca de 2018.

El escenario genera expectativas en el ministerio que dirige Gabriel Katopodis y también entre las empresas, tal como se refleja en una encuesta realizada por el Indec para conocer las expectativas para el período mayo –julio.

Los resultados del trabajo marcan que entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 52,1% opina que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 38,4% cree que aumentará y un 9,5% que disminuirá.

Entre las que estiman una suba del nivel de actividad, la atribuyen a nuevos planes de obras públicas (39,3%); al reinicio de obras públicas (29,2%); y al crecimiento de la actividad económica (20,2%), entre otros factores.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán, un 23,3% habla de construcción de obras viales y de pavimentación; 14,2% de otras obras de arquitectura; 13% de distribución de agua y cloacas; 12,7% de viviendas; 7,9% de infraestructura de transporte; y 6,2% de obras hidráulicas.

Pidieron un
Pidieron un "esfuerzo" para mejorar el salario de los trabajadores del sector

Katoopodis pide sueldos más altos

Este escenario positivo sirvió como fondo de los reclamos que el propio ministro Katopodis hizo ante los principales empresarios del sector, durante un encuentro que mantuvo con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) este martes 14 de junio.

En la reunión, el funcionario les exigió que "los trabajadores ganen más" y les pidió que "se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador".

En este sentido, aseguró que los hombres de negocios del sector "han sido beneficiarios este modelo donde la obra pública y la inversión en infraestructura volvieron a ser una prioridad".

Por eso, Katopodis les pidió "que se comprometan a hacer todos los esfuerzos para mejorar el salario del trabajador y la trabajadora de la construcción".

cccc
Katopodis aseguró que es clave que el sector privado se comprometa a hacer los esfuerzos necesarios

En el encuentro, encabezado por el titular de la Cámara, Gustavo Weiss, el ministro también sostuvo que el país está "en un tiempo bisagra dejando atrás un momento de incertidumbre y dolor, con capacidad para proyectar a futuro".

En su exposición, Katopodis mencionó la necesidad de que el sector privado se comprometa a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar los ingresos y les recordó que fue el Gobierno el que generó una agenda de inversión pública en infraestructura en todo el país, "de manera federal, transparente que ha permitido que hoy tengamos más de 5.000 obras y que sus empresas estén otra vez en condiciones de competir".

Katopodis recordó que, por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, "la defensa del trabajo argentino, la industria nacional y la obra pública en Argentina se transformaron en los pilares de esta gestión".

Temas relacionados