iProfesionaliProfesional

Increíble: ¿cuánto pagó una persona por compartir un almuerzo con Warren Buffett?

La ONG comenzó a subastar cenas con el empresario en el año 2000, y desde entonces lleva recaudados más de 53 millones de dólares
18/06/2022 - 22:03hs
Increíble: ¿cuánto pagó una persona por compartir un almuerzo con Warren Buffett?

Una persona que no ha revelado su identidad pagó u$s19 millones para almorzar con el empresario estadounidense Warren Buffett, en una subasta benéfica de la ONG Glide, que ayuda a personas de bajos recursos.

La puja, celebrada el viernes por la noche en San Francisco (California, EEUU), batió un récord histórico en las subastas benéficas que Glide organiza cada año junto con la empresa eBay.

"El ganador ha decidido permanecer en el anonimato", informó la ONG en un comunicado sobre la subasta, que arrancó con un precio de partida de 25.000 dólares y cerró con u$s19 millones.

El premio

El premio consiste en un almuerzo con Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, y hasta siete invitados en un conocido restaurante de carnes de Nueva York.

Los fondos recaudados sirven para financiar el trabajo de Glide, que ayuda a miles de personas sin hogar. La ONG comenzó a subastar cenas con el empresario en el año 2000, y desde entonces ha recaudado más de u$s53 millones.

 La ONG comenzó a subastar cenas con el empresario en el año 2000

Buffett, de 91 años y presidente de Berkshire Hathaway, dijo que su experiencia en estas cenas ha sido "buena" y que a lo largo de estos años ha conocido a "mucha gente interesante de todo el mundo".

"En nombre de Glide, agradezco a Warren Buffett por su inquebrantable generosidad, su dedicación y su contribución a nuestra misión", dijo la presidenta de la ONG, Karen Hanrahan.

Berkshire Hathaway gestiona negocios muy variados que abarcan los seguros, la energía, los ferrocarriles y los productos para venta minorista.

Inflación: en qué recomienda invertir Buffet

Si bien en la Argentina estamos acostumbrados a una inflación anual alta, esta situación no es habitual en los Estados Unidos, que tuvo en mayo una inflación interanual de 8,6%, un nivel de precios que no se vio en más de cuatro décadas. En este contexto, los inversores deben aprender cómo enfrentar este fenómeno monetario a través del mercado de capitales, y para ello que mejor que tener en cuenta las recomendaciones de Warren Buffett.

En 1981, el legendario inversor a cargo de Berkshire Hathaway escribió qué características debe tener una empresa en la que se quiere invertir a través de la compra de acciones cuando el escenario económico que  nos rodea es el de una inflación incontrolable y con una Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que no puede reducirla mediante suba de tasas de interés.

En primer término, Buffett dijo que las compañías deben tener la capacidad de aumentar los precios de sus bienes y servicios sin afectar significativamente a las ventas. Esto significa que tienen que comercializar productos necesarios que son consumidos independientemente de la situación macroeconómica.

También deben ser capaces de aumentar y expandir el negocio sin gastar exageradas cantidades de dinero. Si continúa creciendo en épocas de inflación, sus acciones también deberían hacerlo en una medida similar.

Estas características solo se pueden observas analizando la situación económica general y leyendo los balances de cada compañía, y no simplemente investigando la evolución histórica de sus cotizaciones.

Estados Unidos tuvo en mayo una inflación interanual de 8,6%

Si bien parece ser algo difícil, la realidad es que es un paso necesario para proteger los ahorros de la inflación y así tratar de mantener el poder adquisitivo con el paso del tiempo.

Warren Buffett dice cómo triunfar profesionalmente en crisis

La inflación, los efectos económicos de la Guerra de Ucrania y los resultados de algunas empresas, especialmente tecnológicas, empiezan a provocar que la conversación sobre que el actual periodo de complicaciones económicas sea más duradero que algo coyuntural vaya cada vez a más.

Si bien nadie tiene una bola de cristal para saber cómo es mejor actuar, si alguien tiene un buen historial y experiencia para haber superado momentos complicados es, sin duda alguna, Warren Buffet.

El director general de Berkshire Hathaway explicó el mes pasado, en la presentación de resultados de su empresa, que todo profesional puede tomar ciertas medidas para protegerse de sus efectos, yendo más allá del nivel inversor para adentrarse en un consejo aplicable a cualquier negocio o incluso carrera profesional.

Buffett dice que lo mejor que alguien puede hacer para protegerse de la inflación es ser "excepcionalmente bueno en algo". Parece un consejo simple y a la vez complicado de llevar a cabo, pero Buffett pone como ejemplo a profesiones médicos y abogados especializados. "[La gente] siempre te va a dar algo de lo que produce a cambio de lo que tú entregas si es único o muy valioso. Es lo único que debería preocuparnos", dijo el inversor de 91 años.

Buffett, uno de los más visionarios.
Buffett, uno de los más visionarios

Explotar las habilidades, un consejo de Buffett

Buffett añadió que las habilidades, a diferencia de los productos, son a prueba de inflación. Si tienes una habilidad que está en demanda, seguirá siendo demandada sin importar el valor que cueste.

"Las habilidades que tienes no te las pueden quitar. En realidad, no se pueden inflar", dijo. "La mejor inversión, con diferencia, es cualquier cosa que te desarrolle a ti mismo, y no está gravada en absoluto".

Es un consejo similar al que Buffett compartió en 2009, en plena crisis económica, cuando el entonces inversor de 78 años dijo que "lo mejor que se puede hacer es invertir en uno mismo".

En ese momento, Buffett también dijo que la siguiente mejor cosa que puede hacer una persona es invertir en "un negocio maravilloso" que fabrique productos que tengan demanda independientemente de la evolución del dólar.

Utilizó el ejemplo de Cola-Cola como ejemplo, diciendo que la gente seguirá tomando su refresco favorito dentro de décadas, sin que la inflación juegue ningún papel en su decisión. "No importa lo que haya pasado con los precios", dijo Buffett, porque la gente seguirá pagando por los productos que le gustan.

Temas relacionados