iProfesionaliProfesional

Bitcoin: los consejos de Buffett que habrían ahorrado más de un disgusto

Permanece con una tendencia a la baja que se inició el viernes pasado y que lo llevó a comercializarse a niveles que no tocaba desde fines de 2020
16/06/2022 - 09:32hs
Bitcoin: los consejos de Buffett que habrían ahorrado más de un disgusto

El mercado de las criptomonedas sigue en crisis y este miércoles la situación vuelve a verse reflejada en el Bitcoin, la divisa digital más negociada del mundo.

Permanece con una tendencia a la baja que se inició el viernes pasado y que lo llevó a comercializarse a niveles que no tocaba desde fines de 2020.

El precio de bitcoin ronda los u$s21.400 y el de ether se aproxima a los u$s1.200. Y desde los máximos históricos, ambas criptomonedas acumulan caídas de alrededor del 70% desde sus máximos de noviembre, cuando casi toca los $70,000. Con el rápido y alto crecimiento que reflejaba su precio, el activo digital se presentaba ante los inversionistas como una opción para grandes ganancias.

Pero Warren Buffett, el reconocido y seguido inversionista, CEO de Berkshire Hathaway, nunca se vio tentado a invertir en Bitcoin sino que, por el contrario, siempre aseguró que no le interesaba.

Por qué Warren Buffett nunca invirtió en Bitcoins

El Bitcoin permanece con una tendencia a la baja que se inició el viernes pasado

Según un reporte de MoneyWise, estas son las tres principales razones por las que el magnate de las finanzas siempre lo descartó:

1- Es un valor improductivo

Según el experto, el valor de Bitcoin proviene del optimismo de que alguien más estará dispuesto a pagar más por él en el futuro de lo que está pagando hoy. Y Buffett prefiere el dinero que proviene de la producción. "No tiene ningún valor único", dijo.

2- No es un medio duradero de intercambio o una reserva de valor

De acuerdo con esta afirmación de Buffett, la criptomoneda no puede considerarse dinero: "No pasa la prueba de una moneda. No es un medio duradero de intercambio, no es una reserva de valor", señaló el multimillonario. Por ahora, es un activo negociable.

3- Reconoce que no lo entiende

Buffett siempre mantiene la posición de invertir en aquello que comprende cómo funciona y cómo produce dinero. Y asegura que los inversionistas pueden cometer el error de "emocionarse" más de la cuenta con lo que no entienden, por lo que él prefiere ser cauteloso: "Si no lo entendés, te emocionás mucho más que si lo entendés. Solo mirás algo y decís, 'eso es magia'".

Vaticinan que el Bitcoin cotizará a cero

Warren Buffet afirmó que no gastaría ni 25 dólares en todos los bitcoin del mundo
Warren Buffet afirmó que no gastaría ni 25 dólares en todos los bitcoin del mundo

Los millonarios inversionistas Warren Buffett y Charlie Munger lanzaron fuertes críticas al bitcoin y a la industria de las criptomonedas en general. Lo hicieron durante la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway que tuvo lugar el mes pasado.

"Si me dijeras que eres dueño de todo el bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo aceptaría", indicó Buffet. Y continuó: "¿Qué haría con él?".

En cambio, Warren Buffett señaló que compraría una parte de las tierras de cultivo del país, o algunos de los departamentos de la nación. En este sentido, repite una vez más su opinión de que el bitcoin no vale nada porque no produce nada, al tiempo que destaca que sus poseedores dependen de que alguien esté dispuesto a pagar más que ellos por él.

"Tiene una magia, pero la gente ha atribuido magia a muchas cosas", señaló el inversionista, en una comparación del bitcoin con una compañía de seguros que se presenta como una maravilla tecnológica.

Qué dijo el socio de Warren Buffet sobre el bitcoin

Charlie Munger
Charlie Munger también criticó duramente el bitcoin y a toda la industria de las criptomonedas

Por su parte, Charlie Munger, socio de negocios de Buffett desde hace mucho tiempo, lanzó críticas aún más fuertes sobre la criptomoneda más valiosa del momento. 

"En mi vida, trato de evitar las cosas que son estúpidas, malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona", ha señalado Munger. Y agregó: "Bitcoin hace las tres cosas".

El multimillonario inversor indicó que tener bitcoin es "estúpido" porque espera que valga cero dólares con el tiempo, "malvado" porque socava la integridad y la estabilidad del sistema financiero estadounidense, y hace que Estados Unidos "parezca tonto" porque el partido gobernante de China fue lo suficientemente inteligente como para prohibirlo.

Cabe recordar que Warren Buffett ya había tildado al bitcoin de "veneno para ratas al cuadrado" y lo había descripto como un engaño sin valor.

Por su parte, Munger en otras ocasiones había comparado a esta criptomoneda con una enfermedad venérea, por lo que hizo un pedido a Estados Unidos de que la prohíba y ha lamentado la especulación masiva subyacente a sus ganancias de precio en los últimos años.

Temas relacionados