iProfesionaliProfesional

Un argentino reveló la "fortuna" que factura por día como delivery en Dinamarca: explotó en redes

Un joven argentino compartió un video en Instagram donde daba a conocer cuántos euros gana un delivery en Europa y estallaron las redes. Qué datos reveló
21/06/2022 - 18:34hs
Un argentino reveló la "fortuna" que factura por día como delivery en Dinamarca: explotó en redes

Los sueldos en la Argentina están protagonizando las mayores devaluaciones de los últimos años. Una de las razones que genera esta problemática es la alta suba de inflación que, en mayo, fue del 6,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Para entender esto, hay que saber que existe un salario mínimo (SMVyM), es decir un sueldo básico que debe cobrar toda persona contratada "en blanco" en el país por un trabajo full time. 

Ese sueldo básico se utiliza además como cifra base para muchos otros ingresos, desde las jubilaciones hasta los planes sociales. A partir de abril, este sueldo básico es de $38.940,00 y a partir del 1 de agosto, ascenderá a $47.850 para trabajadores mensualizados y el valor de la hora para trabajadores jornalizados pasará a ser 239.30 pesos.

Se trata de una cifra que no es muy alta, si se tiene en cuenta que, según un reciente informe del INDEC, una familia tipo necesitó reunir ingresos por casi $100.000 durante mayo para no ser considerada pobre.

En este contexto es que un joven argentino reveló cuánto puede ganar un delivery en un país europeo, y convirtió esos ingresos en pesos para hacer la comparación.

Un sueldo básico en la Argentina hoy es de 38.940 pesos

Cuánto gana un delivery de comida en Europa

El usuario de Instagram Manuguija decidió hacer un video refiriéndose a cuánto puede ganar un delivery en Copenhague, la capital de Dinamarca, y ese dato lo convirtió en pesos para ver cuál es la diferencia con la Argentina.

"Estoy con Tomi, un amigo argentino en Copenhague", comenzó contando el joven, tras lo cual relató que para ser delivery solo hace falta bajarse la aplicación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manu Guija ✈️???? (@manuguija)

"Te empiezan a llegar pedidos y se los llevas a una persona en su casa que puede estar a 1 cuadra, a 20 o a 50", narró su amigo Tomi, y agregó: "Si el pedido pasa los 500 metros, te empiezan a dar un extra".

Sin importar el tipo de clima que haya, siempre se abona lo mismo pero, como dice Tomi, "empiezan a haber más pedidos porque hay más gente en la casa".

En cuanto a la cifra que gana en esa actividad, trabando para el delivery Wolt de Copenhague, cuenta Manugija que su amigo: "Hace 20 euros por hora en la semana y 40 euros por hora los fines de semana. Se va a hacer 300 euros en el día (unos 75.000 pesos por día)", concluyó.

Cómo la inflación castiga a tu sueldo

La inflación no tiene freno, y más para los argentinos que son los que tienen el poder de compra más bajo de la región. Estos datos se desprenden del sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre el cierre del primer cuatrimestre anual. El informe comparó el salario básico actualizado, la inflación anual y el consecuente poder de consumo con los mismos índices de los cinco países limítrofes y concluyó que Argentina ocupa el último lugar en rendimiento proporcional entre salarios y poder adquisitivo de alimentos.

El trabajo señala que el salario básico neto en Argentina es de u$s195, ocupando el último eslabón de la región, contra u$s630 de Uruguay, u$s620 de Chile, u$s495 de Bolivia, u$s430 de Brasil y u$s325 de Paraguay.

Como segundo parámetro, el estudio tomó como referencia una compra promedio habitual de artículos de primera necesidad con presencia habitual en la mesa de los consumidores de los seis países. Por ejemplo se pensó en una canasta con: agua mineral de 1.5 litros, litro de leche, papas, tomates, banana, manzana, cuadril de carne vacuna, queso cremoso, arroz y pan (todos estos calculados por kilo).

Incluso, el organismo tomó el índice anual inflacionario de cada país, ubicando a la Argentina en el primer lugar (50,90%), por sobre Brasil (10,06%), Uruguay (7,90%) Chile (7,20%), Paraguay (6,80%) y Bolivia (0,90%).

Los precios no frenan y los argentinos cada vez pueden comprar menos

Más inflación, menos compras

Con estos datos, INDECOM determinó el valor de una compra promedio en dólares en cada país, detallando en este punto que Argentina tiene el costo más bajo por compra, con u$s18,10, ubicándose detrás de Uruguay, país que ostenta el costo más elevado, con u$s32,75. A su vez, en Chile cuesta u$s29,17, en Brasil totalza u$s26,26, en Bolivia suma u$s20,60, y en Paraguay es un gasto de u$s18,83.

En este sentido, Miguel Calvete, presidente de INDECOM, reconoce que "si bien los valores de los alimentos en dólares son los más bajos de la región, la ecuación demuestra que los indicativos se vuelven negativos para Argentina cuando se analiza la proporción que ocupa cada compra sobre el total del salario básico de cada país".

En ese caso, el trabajo demostró que en Argentina el poder de compra ocupa el último lugar de la nómina, dado que se puede acceder solo a un total de 10 compras por mes, contra 25 operaciones que pueden concretarse en Bolivia, 21 en Chile, 19 en Uruguay, 18 en Paraguay y 16 en Brasil.

Siguiendo esos datos, Calvete señala que "el poder adquisitivo sobre productos incluidos en la canasta básica alimentaria se ubica ya en un 150% menos que en Bolivia y en menos de un 110 % que en Chile, entre otros, demostrando que el rendimiento salarial es cada vez más bajo".

A esto, agrega que "el desafío del Gobierno Nacional debe basarse en encontrar un equilibrio entre costos y niveles salariales".

Temas relacionados