iProfesionaliProfesional

Definiciones de Batakis: "Creo en el equilibrio fiscal, vamos a seguir el programa económico del Presidente"

La economista ahora titular de la cartera de Hacienda se reunió este lunes temprano con el presidente del Banco Central y su antecesor, Martín Guzmán
04/07/2022 - 18:40hs
Definiciones de Batakis: "Creo en el equilibrio fiscal, vamos a seguir el programa económico del Presidente"

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Luego del juramento, la flamante ministra afirmó que va a continuar con el plan de Martín Guzmán y aseguró que cree en el equilibrio fiscal. "Se que hay mucha expectativa. Nosotros tuvimos una reunión con el Presidente esta mañana y ahora a la tarde y estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, conseguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda", sostuvo la funcionaria.

Y agregó: "Eso se logra con conseguir más reservas, y las exportaciones que no solo son fortalecer nuestra moneda local sino tambien generar mas trabajo".

"Queremos tener una mirada federal que inlcuya a todos y todas en todas las partes de nuestro paìs. Y poner todos los recursos del país a disposicion de todos. Creo en el equilibrio fiscal, y tenemos que avanzar en ese camino", concluyó.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como "una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras un encuentro con Pesce, Batakis se reunió con Guzmán

Luego de pasar más de cuatro horas en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y posteriormente a su antecesor Martín Guzmán en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Según fuentes del BCRA, la agenda con Pesce tuvo como prioridad "el avance en desarrollo del mercado de capitales, el soporte de BCRA al precio de los títulos y el diagrama de un programa fiscal sustentable y la acumulación de reservas". Se trata de una serie de puntos que forman parte de la hoja de ruta trazada por el oficialismo con el objetivo final de estabilizar la moneda.

La reunión también incluyó el abordaje a temas vinculados al impacto en el mercado cambiario de la política energética y la evaluación de las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones

La flamante ministra se reunión con el presidente del Banco Central

Qué temas trataron la nueva ministra y el presidente del Banco Central

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. 

Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del Banco Central al precio de los títulos y letras del Tesoro.

Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía.

La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

s
Batakis analizó con Pesce los escenarios macroeconómicos y financieros

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía: qué le dijo Pesce a los banqueros

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se comunicó desde temprano con los principales bancos del sistema financiero para llevar tranquilidad en una jornada muy compleja tras la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.

Pesce les dijo a los financistas dos cosas centrales:

  • No habrá ningún movimiento disruptivo en el mercado cambiario, más allá de los movimientos diarios habituales (crawling peg)
  • El Banco Central va a asegurar la liquidez en el sistema, a través de la compra de títulos públicos en pesos.

El titular del Banco Central también les pidió a los banqueros un ida y vuelta permanente sobre la evolución del sistema.

La preocupación del mercado

La preocupación de los financistas se concentra en lo que sucederá con los depósitos a plazo fijo en los próximos días, si continúa la inestabilidad cambiaria.

En la apertura de los mercados, en los bancos líderes notaban una mayor demanda de pesos por parte de las empresas. No había movimientos disruptivos en los depósitos a plazo.

También se esperaba una mayor demanda de dólar ahorro, con el cupo de u$s200 mensuales. Algunas entidades habían reportado inconvenientes en sus home banking, por el salto en la demanda por parte de sus clientes.

Temas relacionados