iProfesionaliProfesional

FMI: Silvina Batakis se comprometió a seguir con el plan firmado por Martín Guzmán

La flamante ministra de Economía habló por primera vez con el FMI, que afirma que Batakis renovó su compromiso con el plan de Martín Guzmán
06/07/2022 - 17:52hs
FMI: Silvina Batakis se comprometió a seguir con el plan firmado por Martín Guzmán

Silvina Batakis, flamante ministra de Economía, se reunió por primera vez con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). En plena corrida contra los bonos argentinos y con una fuerte disparada del dólar, la jefa del organismo internacional, Kristalina Georgieva afirmó que la funcionaria argentina reafirmó su compromiso con el plan firmado por Martín Guzmán, quien renunció pocos días atrás. 

La titular de la cartera económica se comunicó con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, contexto en el que confirmó su compromiso de preservar el programa económico al que había llegado Martín Guzmán. No obstante, Batakis adelantó que dicho plan tendrá que sufrir "ajustes necesarios" por la guerra en Ucrania, por lo que buscará "modificaciones". 

Luego de este diálogo, Kristalina Gerogieva publicó un tuit en el que aseguró que tuvo una muy buena llamada con la ministra de Economía de Argentina. 

El tuit de Georgieva
El tuit de kristalina Georgieva, titular del FMI

"Muy buena llamada con la ministra Silvina Batakis hoy para discutir la implementación del programa para Argentina", comienza el mensaje que la funcionaria del FMI publicó a través de su cuenta de Twitter. 

A continuación, aseguró: "Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Arhentina en un entorno global muy desafiante". 

Las preocupaciones de EEUU sobre la economía argentina

Silvina Batakis
Silvina Batakis tuvo su primer contacto con el FMI y reafirmó que continuará con el plan económico

El deterioro de la economía local a partir de la dificultad del Gobierno para obtener financiamiento en pesos en el mercado argentino es una de las principales preocupaciones para Estados Unidos. Allí, inversores y analistas creen que habrá una crisis mayor, con más inflación y un ajuste muy severo impuesto por el mercado ante la lentitud del oficialismo.

En relación a Batakis y a su plan económico, la propia directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó a la agencia Reuters que la funcionaria argentina "se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos".

Georgieva indicó que la Argentina está frente a un "momento muy complejo y muy difícil", al tiempo que señaló Guzmán tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y consideró que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones.

"Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones", aseguró la titular del FMI, según la agencia internacional. 

El banco JP Morgan considera que en Argentina están las
El banco JP Morgan considera que en Argentina están las "condiciones necesarias" para una hiperinflación

El banco JP Morgan cree que en Argentina puede haber hiperinflación

En medio del clima de incertidumbre por la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía, la asunción de Silvina Batakis como titular de la cartera económica y una fuertes crisis a nivel nacional, el banco JP Morgan afirmó que en Argentina están dadas las "condiciones necesarias" para que haya una hiperinflación.

La entidad financiera sostuvo que "como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación".

A su vez, recordó que en octubre del año pasado "señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".

Qué factores empujan a la inflación hacia el alza

En ese sentido, para el banco JP Morgan, estos desequilibrios macroeconómicos "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

cccc
El banco JP Morgan considera que en Argentina están dadas las condiciones para una hiperinflación

En el mismo informe, la entidad financiera señaló que "el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación".

En relación a la renuncia del ministro Martín Guzmán, desde el banco afirmaron que "se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración". Y puntualizó: "La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal".

Temas relacionados