iProfesionaliProfesional

Cuándo son las vacaciones de invierno: estas son las fechas para cada provincia

La fecha de las vacaciones de invierno 2022 lo deciden las provincias en conjunto con el Consejo Federal de Educación. Cuándo cae para cada una
11/07/2022 - 11:09hs
Cuándo son las vacaciones de invierno: estas son las fechas para cada provincia

Las vacaciones de invierno 2022 no inician en la misma fecha en todo el país pero en todas las provincias tendrán lugar durante dos semanas del mes de julio.

Las fechas de las vacaciones de invierno en cada provincia

  • Buenos Aires: 18 al 29 de julio
  • CABA: 18 al 29 de julio
  • Catamarca: 11 al 22 de julio
  • Chaco: 18 al 29 de julio
  • Chubut: 11 al 22 de julio
  • Córdoba: 11 al 22 de julio
  • Corrientes: 18 al 29 de julio
  • Entre Ríos: 11 al 22 de julio
  • Formosa: 18 al 29 de julio
  • Jujuy: 11 al 22 de julio
  • La Pampa: 11 al 22 de julio
  • La Rioja: 11 al 22 de julio
  • Mendoza: 11 al 22 de julio
  • Misiones: 11 al 22 de julio
  • Neuquén: 11 al 22 de julio
  • Río Negro: 11 al 22 de julio
  • Salta: 11 al 22 de julio
  • San Juan: 11 al 22 de julio
  • San Luis: 11 al 22 de julio
  • Santa Cruz: 18 al 29 de julio
  • Santa Fe: 11 al 22 de julio
  • Santiago del Estero: 18 al 29 de julio
  • Tierra del Fuego: 18 al 29 de julio
  • Tucumán: 11 al 22 de julio
Cuándo son las vacaciones de invierno: en qué fechas conviene viajar
Cuándo son las vacaciones de invierno: en qué fechas conviene viajar

Estas son las fechas del calendario escolar que tenés que tener en claro si estás preparando las valijas para viajar durante las dos semanas de vacaciones de invierno en julio. Será una ventaja si además se reitra para esas fechas el programa PreViaje, que devuelve en crédito para gastar en actividades lo invertido en compras de viajes domésticos. 

Vacaciones de invierno en CABA

A continuación te dejamos dos opciones divertidas para hacer con los más pequeños durante el receso escolar.

Recorrido por los parques

El barrio de Palermo ofrece cuatro parques para disfrutar con niños en las vacaciones de invierno 2022: el Jardín Japonés, el Jardín Botánico, el Ecoparque y los bosques de Palermo. Cada uno de estos espacios tiene sus singularidades.

El Jardín Japonés está abierto todos los días de 10 a 18:45 durante las vacaciones de invierno 2022. Se encuentra ubicado del Parque 3 de Febrero de Palermo, con ingreso por Av. Berro esquina Av. Casares. La entrada general cuesta $416. Hay visitas guiadas, charlas y actividades para compartir en familia vinculadas con la historia del Jardín y de la cultura japonesa.

Bosques de Palermo, una opción para pasar el día en las vacaciones de invierno 2022.
Bosques de Palermo, una opción para pasar el día en las vacaciones de invierno 2022.

El Jardín Botánico también tiene propuestas de visitas guiadas y charlas educativas, asi como actividades pensadas para pequeños exploradores. La entrada es gratuita. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8 a 19. Feriados, sábados y domingos de 9.30 a 19.

El Ecoparque también es una buena propuesta para las vacaciones de invierno 2022, ubicado al lado del Jardín Botánico. La entrada es gratuita y se pueden conocer en vivo animales como flamencos, maras, pavos reales, monos y camellos. Hay visitas especiales, didácticas, lúdica para familias, etc. Horario de visitas: miércoles a domingos y feriados de 11 a 18 hs

Los Bosques de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, tiene una propuesta completa para pasar la tarde con niños desde temprana edad durante las vacaciones de invierno 2022. Los paseos por el lagos, el alquiler de bicicleta o rollers, las visitas al museo Sívori (ideal para quienes que gusten del dibujo y el color), las esculturas del rosedal y las meriendas del complejo Los Arcos convierten esta salida en una jornada dedicada a disfrutar en familia.

Usina del Arte

Ofrece actividades para niños y niñas de diferentes edades durante las vacaciones de invierno 2022.

De 0 a 3 años, hay opciones como iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de CABA. Otra opción es un Mini concierto de Ruedalaola, un musical de 0 a 3 años, al igual que Contás con Vicky! Parlanchín, chiribín, chin, chin!, una experiencia de juego y humor; o ¡Acercate al fogoncito!,, todo para niños pequeños.

Para niños de 4 a 7 años, se ofrece un taller continuo para crear pequeños universos de fantasía y juego durante las vacaciones de invierno 2022, utilizando tan solo una caja; Jugar por los derechos, un espacio dedicado a la construcción y al fomento de los derechos de la niñez y Dinamita Clown + Circo Reciclado, una experiencia de juego y humor.

Planes para todas las edades en la Usina del Arte durante las vacaciones de invierno 2022.
Planes para todas las edades en la Usina del Arte durante las vacaciones de invierno 2022.

Para los chicos de 8 a 12 años, hay shows como Escape en 30, desafiá tu mente y seguí las pistas para poder escapar de este divertido juego; Especial Cumple de Harry Potter, una celebración del cumpleaños de Harry Potter con un encuentro especial lleno de juegos; y Naipes cuentistas, animando a Harry Potter. También para estas vacaciones de invierno 2022 hay propuestas de cocinacomo Imaginación al sabor!, gastronomía con juegos e inspiración creativa.

Cómo se decide la fecha de las vacaciones de invierno

El Consejo Federal de Educación lo componen las autoridades de las carteras de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Son las que dan parámetros generales para el inicio de clases, que este año fue entre el 2 y el 3 de marzo, y para su finalización, que en 2022 será entre el 11 y el 23 de diciembre, dependiendo de la jurisdicción.

A la vez, el Consejo solo establece ciertos parámetros del ciclo lectivo y luego deja a las autoridades provinciales de educación y a las del gobierno porteño la autonomía para determinar ciertas cuestiones, como el inicio y fin de las vacaciones de invierno

En este caso, el Consejo Federal de Educación solo indicó que las vacaciones de invierno deben ser de dos semanas en el mes de julio de 2022. Por eso, cada provincia y la Ciudad tiene una fecha de inicio y de fin del receso diferente, que se detallará a continuación. 

Temas relacionados