iProfesionaliProfesional

Sueldos bonaerenses: docentes, estatales, médicos y judiciales reclaman la urgente reapertura de paritaria

Representantes de gremios docentes, estatales, médicos y judiciales bonaerenses reclamaron a Kicillof la reapertura de las paritarias
14/07/2022 - 19:45hs
Sueldos bonaerenses: docentes, estatales, médicos y judiciales reclaman la urgente reapertura de paritaria

No les hacía falta esperar el dato inflacionario de junio (5,3%). Los representantes de los gremios docentes, administración pública, médicos y judiciales bonaerenses ya habían reclamado al gobernador Axel Kicillof, la reapertura de las respectivas paritarias (2022-2023) o, en todo caso, que se adelanten las cuotas de los convenios vigentes o la revisión, ante la inflación.

En el sector de la administración pública, ya cobraron un 16% en marzo, 10% en mayo y 10% en julio. Queda pendiente un 14% en septiembre (pedirían que se pase para agosto) y un 10% en diciembre (podría ser para octubre)

Las fuentes consultadas por iProfesional coinciden en que "no podemos esperar otro mes con una inflación de este tipo; primero porque ya estamos perdiendo poder adquisitivo y segundo porque no recuperamos nada de lo que nos quitó Mauricio Macri".

Con la mirada en lo que resta de 2022

Gremios bonaerenses reclaman al gobernador la reapertura de sus respectivas paritarias
Gremios bonaerenses reclaman al gobernador la reapertura de sus respectivas paritarias

Los sindicatos no solo miran el porcentaje de junio, sino que ven el acumulado de los primeros meses de este año, que ya dio un 36,2%, por lo que proyectan una inflación de enero a diciembre arriba del "70% como mínimo, con un gobierno que haga las cosas medianamente bien y los mercados que se calmen y no jueguen a la desestabilización", explicaron.

Es cierto que entre los gremios citados no existe uniformidad ni en los salarios y en la estrategia de la negociación salarial. Pero si hay coincidencia en que el llamado a renegociar ingresos se debe dar en la próxima semana.

Los sectores más conflictivos, hoy por hoy, son los profesionales de la salud y los judiciales. Voceros de estos gremios no descartaron en disponer medidas de fuerza si en los próximos días no se los llama a la mesa de discusión salarial o Kicillof se anticipa y dispone adelantar los porcentajes, como ya lo hizo el año pasado.

Hace pocos días, el Gobernador encabezó un acto de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) donde hizo hincapié en la distribución de la riqueza y la necesidad de mejorar el empleo y los ingresos.

Reclamo al ministerio de Trabajo de la provincia

Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias
Los gremios reclaman la reapertura de las paritarias respectivas

Tanto la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) como los profesionales de la Salud nucleados en la CICOP ya hicieron un pedido formal al Ministerio de Trabajo bonaerense, mientras que los docentes agrupados en SUTEBA, solicitaron que se actualicen los salarios a partir de un índice de precios de los alimentos. Además, plantean la creación de una mesa de monitoreo que permita seguir cómo evolucionan los salarios públicos en la provincia de Buenos Aires.

Los Judiciales indicaron que su pedido "se da en un contexto de una significativa suba de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales".

Agregaron: "Esperamos que sea a la brevedad, para que no se registre una pérdida mayor en el poder adquisitivo de nuestros salarios, situación que debe ser prevista en la mesa paritaria". En este caso, la revisión está prevista para septiembre, pero insisten en sentarse a negociar en los próximos días.

Más cautelosos son desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que aceptarían el adelantamiento de las cuotas pero con un seguimiento constante para evitar que la inflación supere a los salarios.

Los gremios piden
Algunos gremios amenazan con llamar a una movilización por el conflicto salarial

Médicos en estado de alerta y movilización

Administración pública, docentes, médicos y judiciales provinciales sellaron aumentos del 50%. La suba de precios derivó en la reacción del gobierno bonaerense que sumó 10 puntos, evitando que se venga una ola de conflictos. El escenario parece repetirse, porque con la crisis económica se estima una inflación superior al 70% para todo 2022.

Esta semana, los médicos de la CICOP se declararon en estado de alerta y movilización, demostrando que están listos para dar pelea si no se atienden sus demandas. "Exigiremos el cumplimiento de la cláusula de reapertura y recuperación del salario de los profesionales de la salud, atentos a los índices inflacionarios de los meses en curso", subrayaron.

No descartan una movilización para la semana próxima, ya que considera que para la reapertura de las paritarias "será decisivo salir a la calle y avanzar en la unidad sindical con el reclamo por salarios, los derechos laborales, la defensa de los puestos de trabajo sin precarización".