iProfesionaliProfesional

Dólar barato: 3 claves para detectar la nueva modalidad de estafa por redes sociales

Se contactan por redes sociales y ofrecen vender dólares a un precio demasiado conveniente. Cómo protegerse de este tipo de maniobras
20/07/2022 - 17:45hs
Dólar barato: 3 claves para detectar la nueva modalidad de estafa por redes sociales

Ante el repentino aumento del valor de dólar en Argentina, muchos aprovechan el terreno para poner en marcha estafas a través de las redes sociales y sus modalidades van evolucionando.

En los últimos días se ha detectado un nuevo formato. En este caso, el estafador hackea una cuenta de un individuo al azar y se comunica con uno de sus seguidores o contactos conocidos. Luego le ofrece vender dólares a un precio demasiado barato y conveniente para quien sería el comprador y le exige recibir la transferencia antes de entregar los dólares en efectivo.

Este cronista recibió una propuesta similar. En este caso, el contacto fue por Instagram. El seguidor, identificado como "Eduardo", inicia una conversación y tras presentarse, menciona que tiene "dólares ahorrados" y pregunta sobre "quién los podría comprar".

El estafador se contacta y asegura que tiene
El estafador se contacta y asegura que tiene "dólares ahorrados para vender".

La conversación continúa con el estafador diciendo que tiene 500 dólares para vender a $250. Aquí la propuesta se torna extraña, ya que la novedad del aumento de la divisa extranjera hasta superar los $300 está en boca de todo el mundo.

  El autor de la estafa ofrece vender cada dólar a $250, un precio demasiado barato.
El autor de la estafa ofrece vender cada dólar a $250, un precio demasiado barato.

Luego de recibir una respuesta positiva, el estafador avanza y pretende confirmar que recibirá la transferencia en pesos "para asegurar".

 
La conversación termina con el estafador pidiendo la dirección del domicilio de la posible víctima para llevar los dólares
La conversación termina con el estafador pidiendo la dirección del domicilio de la posible víctima para llevar los dólares "inexistentes".

¿Cómo protegerse de estafas con dólares?: 3 claves

A la hora de encontrarse con estas ofertas, sobre todo si se trata de redes sociales, hay que tener varios aspectos en cuenta:

  • Identidad y contacto: suele tratarse de un contacto de WhatsApp o seguidor conocido. Sin embargo, esta cuenta está hackeada por un desconocido que quiere aprovecharse de cualquier usuario al que encuentre. Hay que saber identificar si realmente este mensaje es del usuario real u otro haciéndose pasar por este. La sugerencia es contactarlo por otra vía para estar seguros.
  • Precio: el precio del dólar que ofrece vender, en general, es demasiado barato. Hoy en día la divisa estadounidense cotiza en $317 y en este caso, ofrece vender por $250.
  • Forma de presentarse: cuando charlamos con un seguidor o contacto que conocemos, sabemos que tipo de expresiones utiliza. En este caso se presenta diciendo un simple "hola", una expresión un tanto particular para alguien con quien tenemos cierta confianza.

Temas relacionados