iProfesionaliProfesional

Este gremio estratégico firmó una súper paritaria de casi 80%: cómo se pagará la suba salarial

Los sindicatos de los petroleros de la rama yacimientos cerraron la paritaria 2022-2023 con un incremento del 79%, por lo que es una de las mejores del año
21/07/2022 - 16:00hs
Este gremio estratégico firmó una súper paritaria de casi 80%: cómo se pagará la suba salarial

Los sindicatos de los petroleros de la rama yacimientos cerraron la paritaria 2022-2023 con un aumento salarial del 79% que la ubica entre las mejores del año. Las organizaciones del sector habían logrado una mejora del 21% sumando ahora un 58% que se abonará en forma trimestral de la siguiente forma:

  • 21% para julio, agosto y septiembre
  • 18,5% para octubre, noviembre y diciembre
  • 18,5% para enero, febrero y marzo de 2023

Para garantizar que no haya pérdida del poder adquisitivo de los salarios, "hemos pactado que una vez que termine cada trimestre, nos reuniremos con las cámaras empresariales para analizar la marcha de la inflación y su incidencia sobre los ingresos", informó a iProfesional el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

Trabajadores petroleros cerraron la paritaria con un aumento salarial del
Trabajadores petroleros cerraron la paritaria con un aumento salarial del 79%

Aumento salarial contra índice de inflación

Apuntó que "esta forma de negociar los aumentos salariales nos da cierta previsibilidad" y agregó que se acordó que "en cada trimestre, se revisará el porcentaje contra el índice de inflación IPC y se pagará el ajuste resultante en caso de corresponder".

Consideró que "se trata de un logro inédito en la historia de nuestro sindicato porque conseguimos recuperar el atraso salarial de nuestro trabajadores" y añadió que "las charlas con las patronales fueron duras porque cada uno defendió sus posiciones, pero a través del diálogo pudimos llegar a un acuerdo".

El dirigente gremial remarcó que "nuestro compromiso es con los trabajadores y este acuerdo es una muestra clara de que nuestras convicciones no quedan en la puerta de ninguna oficina, sino que nos marcan con claridad el camino a seguir en beneficio de los que hacemos patria y dejamos el alma en el campo".

La clase trabajadora no es culpable de la crisis

cccc
Desde el gremio señalan que se habla de los elevados salarios pero no de "lo que paga el cuerpo"

El acuerdo de las distintas organizaciones gremiales –como la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio)- se dio en el marco de las tratativas con los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), y con los respectivos convenios colectivos de Trabajo.

Rucci celebró la mejora pero advirtió sobre "los peligros de un proceso inflacionario que tiene varios culpables, menos la clase trabajadora que es la que más lo sufre" y destacó que "en nuestra actividad se ven inversiones y mayor producción, como está sucediendo con Vaca Muerta, pero si el país no sale de esta crisis, todos nos veremos afectados".

Subrayó que "muchos empresarios se jactan por el record de perforaciones, de fractura y de producción. Yo quiero ver record de trabajadores en yacimientos acompañado de buenos salarios, porque realmente dejamos la vida en una actividad que le reporta y mucho al país".

Al respecto, explicó que "se habla de los buenos salarios de esta actividad pero no se pone en la balanza lo que paga el cuerpo, en las condiciones climáticas en las que trabajamos y a las situaciones que nos exponemos".

Temas relacionados