Día del Niño en Argentina 2022: cuándo cae y por qué se festeja

El mes de agosto de cada año se pone en la mira a la espera de cuándo es el Día del Niño en la Argentina. Te contamos qué domingo cae este año 2022
Por iProfesional
31/07/2022 - 19,35hs
Día del Niño en Argentina 2022: cuándo cae y por qué se festeja

Cuándo es el Día del Niño es una fecha muy esperada especialmente para los más pequeños, ya que reciben muchos regalos y son homenajeados, momento que este año se celebrará el 21 de agosto.

La fecha se fue cambiando desde su origen, de modo que, mientras que cuándo es el Día del Niño empezó siendo el primer domingo del mes de agosto, a lo largo del tiempo tuvo algunas modificaciones.

De esta manera, el Día del Niño pasó de la fecha pactada en su origen, que fue en 1958, al segundo domingo de agosto, determinado por iniciativa de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en 2003.

Finalmente, el Día del Niño se pasó al tercer domingo de agosto en 2013.

Cuándo es el Día del Niño: en 2022 se celebra el 21 de agosto.
Cuándo es el Día del Niño: en 2022 se celebra el 21 de agosto.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina en 2022?

Para el año 2022, el Día del Niño en Argentina se ubica en el calendario en el domingo 21 de agosto.

Más allá de los regalos, la importancia de esta celebración y cuándo es el Día del Niño tiene que ver con el motivo de su origen, ya que surgió por una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual pretende recordar los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo ante las amenazas globales, que incluye algunas problemáticas específicas como la guerra, la migración forzada y el cambio climático.

A nivel local, también recibió otro cambio en 2020, que no tiene que ver con cuándo es el Día del Niño sino con su nombre, ya que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina promovió una nueva denominación: del tradicional nombre "Día del Niño" se pasó al "Día de las Infancias", como una manera de abarcar la diversidad que se representa en esta etapa formativa.

De todas maneras, la celebración mantiene sus tradiciones, que incluyen regalos y actividades al aire libre para los más pequeños y pequeñas de la familia, que disfrutan como una precuela de las fiestas de fin de año.

Cuándo se celebra el Día del Niño en el resto del mundo

Cuándo es el Día del Niño tiene varios momentos claves. En 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendaba destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y recordar los derechos básicos de las infancias.

Cinco años después, se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Mundial de las Infancias, como lo denominan oficialmente, en homenaje al día en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Además, pensando en cuándo es el Día del Niño, un 20 de noviembre de 1989 se firmaría el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, signado por gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

Cuándo es el Día del Niño, un momento para hacer regalos.
Cuándo es el Día del Niño, un momento para hacer regalos.

Sin embargo, muchos países tienen como fecha para definir cuándo es el Día del Niño el 1 de junio, cumpliendo con lo establecido en 1925 por la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil reunida en Ginebra, Suiza. Este listado incluye a países como Francia, Nicaragua, Polonia y China, entre otros.

En otros lugares, como en Brasil, la fecha tiene una historia autóctona: el Dia das Crianças se festeja el 12 de octubre, tras su sanción en 1924, previo a la instauración del 1 de junio de la Convención de Ginebra y mucho antes de la celebración del 1 de junio exhortada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Otras fechas sobre cuándo es el Día del Niño

Además de establecer en la década del 50 el origen de cuándo es el Día del Niño, existen otros momentos claves en la historia. En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años, momento importante en la historia que determina cuándo es el Día del Niño.

Cuándo es el Día del Niño, un día de celebración.
Cuándo es el Día del Niño, un día de celebración.

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes.

Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños y crea otra base para cuándo es el Día del Niño.

Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 2 de junio.

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar cuándo es el Día del Niño.

Cuándo es el Día del Niño, creado para defender los derechos de los chicos.
Cuándo es el Día del Niño, creado para defender los derechos de los chicos.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente como momento para fijar cuándo es el Día del Niño.