iProfesionaliProfesional

Fuerte presión de Metalúrgicos: exigen reabrir paritaria y amenazan con paro y movilización

El plenario de secretarios de la UOM facultó al consejo directivo a aplicar medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo salarial
25/07/2022 - 19:52hs
Fuerte presión de Metalúrgicos: exigen reabrir paritaria y amenazan con paro y movilización

En la previa a una reunión paritaria considera definitoria, el plenario de los 54 secretarios Generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) facultó al consejo directivo a aplicar medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo. La organización gremial declaró el estado de alerta y movilización y dispuso el quite de colaboración y la realización de asambleas informativas.

Si bien el gremio que encabeza Abel Furlán mantiene el diálogo con las patronales, hay un potencial enfrentamiento, ya que en algunas fábricas de Córdoba y Santa Fe se registraron paros totales, al tiempo que se resolvió "no realizar horas extras".

La paritaria de la UOM fue firmada en marzo por el entonces secretario General Antonio Caló, con un aumento del 45% que quedó atrasado por la inflación. La última cuota del 12% se debe cancelar en octubre, pero el sindicato solicitó adelantarla en este mes y discutir un 20% de incremento en dos cuotas.

Sueldos metalúrgicos: la oferta de los empresarios es "un insulto e irrisoria"

Las cámaras del sector (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) rechazaron la demanda un contraofertaron 6% para agosto, 6% para octubre y cuatro cuotas del 5% en octubre, noviembre, enero y febrero, que fue considerado como "irrisorio" y un "insulto" a los trabajadores y trabajadoras, señaló una fuente gremial.

cccc
Los Metalúrgicos reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo

Después de varios encuentros privados, los metalúrgicos reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo para darle más formalidad a las negociaciones. La semana pasada se realizó un encuentro que contó con una nutrida movilización de distintas seccionales para apoyar sus demandas salariales.

Ante la falta de acuerdo, la cartera laboral decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes, donde "será un día de definiciones, para bien o para mal", apuntó un vocero de la UOM y confirmó que "si no hay una oferta que se acerque a lo que pedimos, seguramente daremos comienzo a un plan de lucha con toda la contundencia necesaria para que entiendan la necesidad que están atravesando los trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a las medidas de fuerza, trascendió que podría comenzar con cese de tareas de dos horas por turno que se irían ampliando con el correr de los días, además de ampliar la duración de las asambleas y sumar movilizaciones a las sedes de las patronales.

El Gobierno podría dictar la conciliación obligatoria

Si el conflicto se profundiza, seguramente intervendrá el ministerio de Trabajo dictando la conciliación obligatoria para que se retomen las negociaciones salariales.

El gremio reclama
El gremio reclama un incremento salarial y lanza un plan de lucha

Para el secretario de Prensa de la UOM, Rubén Urbano, los empresarios "están tensionando la negociación en forma innecesaria, porque el reclamo que hemos presentado está dentro de los parámetros económicos que estamos atravesando, no estamos exigiendo un aumento del 100 por ciento".

En tanto, el gremio subrayó que "las compañías más importantes venden en dólares y pagan en pesos, obteniendo estabilidad extraordinaria. Pero además está creciendo la producción y se están creando puestos de trabajo; sin embargo, tenemos sueldos con los que no podemos llegar a fin de mes".

Consideró que "esta actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual".

Hay más producción y creación de empleo

ccc
El gremio asegura que sus reclamos están dentro del contexto económico argentino

Furlán, en tanto, manifestó que "hay más producción y más mano de obra" y advirtió que "tenemos es un claro problema de distribución de la riqueza. Al crecimiento que tiene el país le falta concretar la puja distributiva y en esa puja distributiva hoy los trabajadores corremos en desventaja".

Sostuvo que "ahí es donde debe intervenir el Gobierno, para no tener una mirada neutral sino tener una postura que acompañe a los trabajadores para que mejoren sus ingresos".

Expresó que "la Unión Obrera Metalúrgica tiene una historia muy rica que no solo tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores" y agregó que "tuvimos un rol protagónico, no solo en la construcción de la unidad del movimiento obrero argentino, sino también en la discusión de un modelo de país".

Y señaló que "no solo debemos ser un faro para la unidad del movimiento obrero, sino también exigir que ese movimiento obrero cumpla un rol protagónico en la discusión del modelo de país que queremos, que tiene que tener bases sólidas de la inversión, el desarrollo, la producción y el trabajo digno".

Temas relacionados