iProfesionaliProfesional

Calendario 2022: estos son los feriados y el fin de semana largo de agosto

El mes de agosto está a punto de comenzar y con su arribo llegan muchos feriados e incluso un fin de semana largo, que se suma a algunos provinciales
28/07/2022 - 22:00hs
Calendario 2022: estos son los feriados y el fin de semana largo de agosto

El primer día asueto del mes de agosto será el 1º de agosto y tendrá lugar en la provincia de Jujuy. Allí, el octavo mes del año comienza con la celebración por el Día de la Pachamama.

La jornada tiene carácter de asueto para el personal administrativo y escolar según establece la ley local N° 4059, y se sumará al lunes 15, fecha en la que se conmemorará el 172° aniversario del fallecimiento de Don José de San Martín.

A continuación se encuentran el sábado 6 y domingo 7 las locales de San Salvador de Jujuy y Palpalá, también en la provincia mencionada, que ingresarán a un nuevo asueto por fiesta del Santísimo Salvador.

Hacia el final del mes, también en Jujuy, se celebrará el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, por lo que el martes 23 se llevará a cabo el último feriado provincial.

ccc
El listado de feriados de agosto 2022 comienza con el primer día del mes, aunque solo en Jujuy

Calendario feriados 2022: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

El lunes 15 de agosto y con impacto en todo el país, se dará paso al cuarto fin de semana largo de 2022 tras el adelanto de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, del miércoles 17.

La jornada se encuadra en la categoría de feriados trasladables, por lo que se continuará con lo dispuesto por la normativa 12.378 de 1938.

Estos son los feriados provinciales de agosto 2022

La provincia de Jujuy será el distrito encargado de sumar días no laborables y asuetos anexos al feriado nacional del 15 de agosto.

  • Lunes 1 de agosto: asueto administrativo por el Día de la Pachamama (impacto en toda la provincia);
  • Sábado 6 y domingo 7 de agosto: asueto por festividad del Santísimo Salvador (impacto en San Salvador de Jujuy y Palpalá);
  • Martes 23 de agosto: feriado provincial por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño.
ccc
En agosto, la provincia de Jujuy tiene varios feriados

Qué fue el Éxodo Jujeño

Éxodo Jujeño es el nombre con el que se conoce a la retirada hacia Tucumán que, en cumplimiento parcil de la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, emprendió el 23 de agosto de 1812 el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano, y la población de San Salvador de Jujuy, como respuesta estratégica ante el avance del frente Realista proveniente desde el Alto Perú.

Fines de semana largos de 2022

En lo que resta del año, quedan algunos fines de semana largos que los argentinos y argentinas podrán disfrutar para descansar y hacer pequeñas escapadas.

Todos los feriados y días no laborables del 2022
Todos los feriados y días no laborables del 2022

Pasados los feriados de agosto, los fines de semana largos que quedan en 2022 son los siguientes: 

  • El del viernes 7 de octubre (declarado feriado por fines turísticos) que se combina con el fin de semana y el feriado del lunes 10 de octubre (se traslada el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • El del domingo 20 (Día de la Soberanía Nacional) y el feriado por fines turísticos del 21 de noviembre.
  • El del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el feriado por fines turísticos del viernes 9 de diciembre. 

Temas relacionados