iProfesionaliProfesional

El oficialismo quiere sumar un nuevo feriado en junio y sería el fin de semana más largo del año

El debate está centrado en agregar un día a los que están previstos por el Censo 2022. Si se aprueba, sería el fin de semana largo más largo, con 5 días
22/04/2022 - 09:26hs
El oficialismo quiere sumar un nuevo feriado en junio y sería el fin de semana más largo del año

Tras la confirmación del feriado por el Censo 2022, el oficialismo salió a proponer un nuevo feriado en junio, el cual de aprobarse, sería el fin de semana largo más largo del año, porque quedaría en 5 días.

Las especulaciones comenzaron cuando, el calendario 2022 dispuesto por el Gobierno, sufrió modificaciones tras la confirmación de que el día del Censo Nacional será feriado. Se trata del próximo 18 de mayo, cuando tendrá lugar el relevamiento poblacional que el Indec realizará en todo el país.

Ese miércoles se desarrollará la modalidad presencial del censo, que consiste en encuestar casa por casa. La otra, que permite autocensarse, es decir, contestar las respuestas en forma 100% online, está disponible desde el 16 de marzo y se podrá realizar hasta el 16 de mayo inclusive.

Por el Censo 2022 se daría paso a un nuevo feriado.
Por el Censo 2022 se daría paso a un nuevo feriado.

Ante esta medida, un grupo de legisladores de Jujuy propone que el próximo 16 de junio sea feriado nacional por única vez. El proyecto de los diputados, que pertenecen al Frente de Todos (FdT), es en homenaje a los 200 años del fallecimiento del general Manuel Eduardo Arias.

Los feriados de mayo y junio

El General Arias nació en la Quebrada de Humahuaca y fue un héroe militar en las batallas por la guerra de la Independencia que se dieron en esa provincia del Norte. Según el proyecto, el bicentenario de su muerte merece ser conmemorado por su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, "uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la ocupación española".

La creación de un nuevo feriado nacional.

En las últimas horas, se conoció un nuevo proyecto impulsado por legisladores jujeños del Frente de Todos. El mismo fue propuesto ante la Cámara de Diputados de la Nación para declarar un nuevo feriado nacional.

La idea del bloque es conmemorar, por única vez, el próximo 16 de junio el bicentenario del fallecimiento del General humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, quien contribuyó en la guerra por la independencia del país. Pero eso no es todo, además fueron presentaron otros proyectos: la creación de un museo nacional "Héroes de la independencia" y la creación del Instituto Nacional General Manuel Eduardo Arias.

Preparan un fin de semana XL para junio.
Preparan un fin de semana XL para junio.

Estas iniciativas, se suman a otra anteriormente presentada en la que se buscó declarar al General como un "Héroe nacional", por su valiosa contribución en la Guerra de la Independencia Argentina. Asimismo también se busca remarcar los diferentes hitos en la carrera militar de Manuel Arias, entre ellos: su papel en la batalla de Humahuaca de 1817, uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia, que marcó el principio del fin de la denominada Gran Invasión española.

Por su parte, la diputada Leila Chaher declaró ante los medios de comunicación: "Queríamos a partir de este paquete de proyectos poner en valor el aporte inmenso que hizo nuestro pueblo jujeño, encabezado por el general Arias, en la lucha independentista de nuestra Nación".

Fin de semana XL

Si se aprueba el nuevo feriado, en junio tendremos el fin de semana largo más extenso del año, ya que se sumará al ya confirmado, que va del viernes 17 al lunes 20 de junio. En el primer caso se conmemora el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, mientras que en el segundo se recuerda la muerte de Manuel Belgrano ("Día de la Bandera").

De esta manera, junio se suma como un mes con muchos días libres, teniendo en cuenta que tras el fin de semana largo de abril por Semana Santa, mayo llega con tres feriados: dos conmemorativos y uno especial, que fue decretado con motivo de la realización de la versión presencial del Censo Nacional 2022. 

El primero será el domingo 1° (Día del Trabajador); luego el miércoles 18 (Censo Nacional) y miércoles 25 (Día de la Revolución de Mayo). Todos estos feriados son inamovibles y, por lo tanto, no conforman fin de semana largo.

Feriados inamovibles 2022

Entre los feriados que desde el año pasado se habían fijado para este año se encuentran:

  • 1° de enero (Año Nuevo)
  • 28 de febrero y 1° de marzo (Feriados de Carnaval)
  • 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)
  • 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)
  • 15 de abril (Viernes Santo)
  • 1° de mayo (Día del Trabajador)
  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)
  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 5 de diciembre (Navidad)

Feriados que se pueden trasladar y puentes

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.

En cuanto a los feriados puente con fines turísticos, las fechas confirmadas son:

  • 7 de octubre
  • 21 de noviembre
  • 9 de diciembre