iProfesionaliProfesional

Paro a Netflix, HBO y Disney: actores y actrices de doblaje inician plan de lucha por falta de acuerdo salarial

Frente a la falta de acuerdo salarial, la rama de Doblaje de la Asociación Argentina de Actores tomó la decisión de volver al plan de lucha con un paro
29/07/2022 - 17:20hs
Paro a Netflix, HBO y Disney: actores y actrices de doblaje inician plan de lucha por falta de acuerdo salarial

Ante la falta de acuerdo salarial, la rama de Doblaje de la Asociación Argentina de Actores (AAA) decidió retomar el plan de lucha e inició un paro por tiempo indeterminado que afectará a empresas que abastecen a compañías de la magnitud de Netflix, Disney, HBO y Discovery, entre otras.

Según denunció el gremio, la negativa para otorgar una mejora está directamente relacionada "con la especulación financiera, ya que alientan una devaluación", explicaron fuentes gremiales.

Los representantes de la AAA vienen discutiendo un incremento en los haberes desde hace tres meses, con reuniones tanto en el ámbito privado como audiencias en el Ministerio de Trabajo. Frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de Doblaje anunciaron un paro por tiempo indeterminado que se suspendió a instancias del dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral.

Sueldos: posición intransigente de los empresarios

La dirigente de la rama Doblaje Aluminé Sanchis Zabalegui, explicó a iProfesional que "la posición intransigente de los empresarios hace imposible llegar a un acuerdo" y remarcó que "la enorme pérdida del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores de la actividad es ignorada por la patronal poniendo en riesgo que podamos cubrir nuestras mínimas necesidades".

La rama de Doblaje de la AAA
La rama de Doblaje de la Asociación Argentina de Actores anunció un paro por tiempo indeterminado por sueldos

Agregó que "es lamentable tener que volver a las medidas de fuerza cuando creíamos que se había abierto un canal de diálogo" y apuntó que "actuamos de buena fe, simplemente reclamamos poder vivir de nuestro trabajo con dignidad, y se nos responde con indiferencia".

Sanchis Zabalegui subrayó que "responsabilizamos a la parte empresarial de querer precarizar la actividad que, desde 2017 a la fecha, sufre una pérdida del poder adquisitivo del 30% y que las empresas se niegan a considerar".

Piden mejorar los salarios

La dirigente de la AAA, que "en las audiencias, la oferta de la Cámara de Empresas de Doblaje Argentina está muy lejos de nuestra demanda" y explicó que "ante el fracaso de las negociaciones, se decidió aplicar este cese de tareas hasta que realicen una propuesta que mejore considerablemente nuestros ingresos".

Para tener una idea de las diferencias que desembocaron en el conflicto, vale señalar que lo que sería la convocatoria tiene un pago básico de $838,84. La Cámara propone un aumento del 6%, llevándolo a $888 mientras el gremio pretende una mejora del 30%; es decir, $1.091. Sin embargo, hasta esto estaría en discusión, habida cuenta de la suba de la inflación desde que comenzó la negociación.

El
El paro a Netflix y otras plataformas es por la falta de acuerdo salarial

Los pagos en la actividad se miden por "loop", que se computan cada 15 segundos. Por 6 loop se cobra ese salario inicial, que hoy está en $838,84. A partir del séptimo loop se suman $22,7 (cada 15 segundos). La diferencia entre el reclamo y la oferta empresarias es de casi el 100%.

Sanchis Zabalegui indicó que "el cese de actividades es en todas las empresas de doblaje por igual; no todas pagan lo mismo, pero ninguna paga lo que estamos pidiendo".

Expresó que "nuestra demanda está basada en cálculos muy precisos, verificados por profesionales en economía, y no es ni un centavo más de lo que corresponde por recomposición salarial y ajuste por el proyectado por inflación" y añadió que "en muchos casos cobramos con dos, tres, cuatro meses después (y a veces más)".

Trabajan para firmas de primera línea pero niegan una suba salarial

cccc
Desde el gremio aseguran que se niegan a darles una mejora salarial

Recalcó que "hace casi tres meses que estamos tratando de llegar a un acuerdo. Todavía ni siquiera se llegó al ajuste básico por inflación para no estar por debajo de la línea de la pobreza".

Desde la Asociación Argentina de Actores Insistieron en que "trabajamos para empresas que tienen como clientes a las principales firmas, y que se niegan a recomponer salarios de hambre, con los cuales los trabajadores y trabajadoras no llegan a cubrir sus necesidades básicas", al tiempo que exhortaron a los intérpretes del doblaje "a mantener la unidad y sostener la lucha hasta que nuestras demandas sean atendidas".

Vale explicar que la conciliación obligatoria exhorta al gremio a no realizar medidas de fuerza, mientras que las patronales no pueden ni suspende ni sancionar al personal.

Temas relacionados