iProfesionaliProfesional

Causa Vialidad: Cristina Kirchner impulsó la designación del fiscal Luciani, que ahora la acusa

El fiscal federal Diego Luciani fue designado en el cargo en 2013, cuando Amado Boudou presidía el Senado y Cristina Kirchner avaló su postulación
02/08/2022 - 20:23hs
Causa Vialidad: Cristina Kirchner impulsó la designación del fiscal Luciani, que ahora la acusa

El fiscal federal Diego Luciani, quien está a cargo del juicio por corrupción contra Cristina Kirchner, fue designado en su cargo en 2013. En ese año, la actual vicepresidenta comandaba el Poder Ejecutivo y Amado Boudou era el Presidente del Senado.

Fue Boudou quien aprobó 43 pliegos -previamente avalados por la expresidenta- para que jueces y fiscales accedan a las vacantes en el Poder Judicial. Uno de ellos era Luciani.

"Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad para solicitar el acuerdo correspondiente afín de poder solicitar la designación del fiscal general ante los tribunales orales en lo criminal federal de Rosario, provincia de Santa Fa, Fiscalía N° 1, Doctor Diego Sebastián Luciani", dice la resolución, que ya tiene nueve años y lleva la firma de la exmandataria.

Diego Luciani: el fiscal que acusa a Cristina Kirchner

Luciani finalmente no ocuparía el cargo solicitado. El abogado pasó a desempeñarse como fiscal ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Py, para reemplazar a su colega Fabiana León, quien es hoy la fiscal de la causa conocida como "los cuadernos de las coimas".

La resolución que dispone el nombramiento de Luciani como fiscal en 2013.
La resolución que dispone el nombramiento de Luciani como fiscal en 2013.

Aunque fue la misma vicepresidenta la que impulsó su lugar en la Justicia, muchos representantes del kirchnerismo salieron a criticar a Luciani. Esto incluye a la propia vicepresidenta.

Hace 20 días, a través de un video, la titular del Senado sostuvo que la sentencia de la causa de corrupción en la obra pública "ya está escrita y firmada", apuntó contra los jueces y fiscales que la investigan y este martes el senador Oscar Parrilli siguió la misma línea antes de que arrancara la segunda jornada de los alegatos.

"Todo es una puesta en escena, con una sentencia redactada y firmada por estos tres jueces, con ellos se esta permitiendo esta puesta en escena con titulares que van a regodearse con estas difamaciones y mentiras", expresó.

Otro de los que disparó contra el fiscal y hasta lo comparó con el fallecido fiscal Alberto Nisman, fue el periodista Pablo Duggan. "Luciani y Nisman se parecen en algo: los dos hicieron una denuncia falsa contra Cristina", lanzó el conductor de C5N y autor del libro "¿Quién mató a Nisman?".

Causa Vialidad: Cristina Kirchner ante otra causa por corrupción

Cristina Kirchner es acusada de liderar una asociación ilícita en el marco de otro juicio por corrupción.
Cristina Kirchner es acusada de liderar una asociación ilícita en el marco de otro juicio por corrupción.

Este martes se llevó a cabo la segunda jornada de la lectura de los alegatos del fiscal federal Diego Luciani. El lunes, Luciani había mostrado una serie de mensajes que involucraban al exsecretario de Obras Públicas, José López y al testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez.

La causa conocida como "Vialidad" investiga ciertas irregularidades que surgieron durante el desarrollo de obra pública en Santa Cruz e involucra a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente; entre otros.