iProfesionaliProfesional

En Bolivia no pueden creer lo poco que vale el peso argentino: un periodista lo mostró en TV y explotó en redes

Un periodista boliviano comparó el valor de su moneda con el peso argentino. "Estos billetitos son 100 pesos argentinos", dijo irónicamente
09/08/2022 - 19:45hs
En Bolivia no pueden creer lo poco que vale el peso argentino: un periodista lo mostró en TV y explotó en redes

La devaluación de la moneda argentina en los últimos años, la cual se hizo más evidente en el último tiempo con el aumento de los precios en todos los rubros, ha provocado infinidad de comparaciones entre con el resto de las divisas latinoamericanas.

La inflación destruye el poder adquisitivo del ingreso, genera incertidumbre e imprevisión para la inversión y falta de fortaleza absoluta para el ahorro en nuestra propia moneda.

Mientras que hace cinco o diez años el peso argentino era una moneda relativamente estable dentro de la región, ahora extranjeros de casi toda Latinoamérica llegan al país para llevarse productos a un precio muy barato.

La creciente y continua inflación en el país, que no pudo ser contenida por las medidas del Gobierno, es una de las causas por las que la divisa argentina está tan devaluada.

En este contexto, un informe de la televisión boliviana comparó el valor del peso argentino con el boliviano en 2009 y luego hizo lo propio en la actualidad.

¿Cuántos pesos bolivianos son 100 argentino?

En un programa informativo de la televisión boliviana, que se viralizó este martes, el presentador muestra algunos de los billetes bolivianos al lado de dos billetes de 50 pesos argentinos.

En Bolivia no pueden creer lo poco que vale el peso argentino: un periodista lo mostró en TV y explotó en redes

"Estos billetitos que les traje para mostrar, son 100 pesos argentinos", dice el conductor con tono de burla mientras muestra dos billetes de $50 argentinos. "Estos 100 pesos argentinos valían en 2009, 230 bolivianos", agrega.

Luego, mientras toma un monedero, señala: "¿Cuánto valen ahora? Aquí tengo mi monedero, dice el presentador. Ahora esos 100 pesos argentinos, valen un boliviano con 50 centavos", explica mientras sostiene las dos monedas con su mano.

Este tipo de comparaciones se multiplicaron en las últimas semanas junto con los videos de extranjeros comprando productos o contratando servicios de una manera increíblemente barata.

¿Conviene ahorrar en pesos bolivianos?

Ante la inestabilidad económica y la inflación, son diversos los métodos que surgen para ahorrar o ganarle a la inflación. Plazos fijos, compra de dólares, bonos e incluso criptomonedas comienzan a aparecer en el radar de los ciudadanos que antes simplemente guardaban sus pesos bajo el colchón.

Ante la devaluación, otra de las opciones es comprar monedas extranjeras. Se puede pensar en adquirir dólares estadounidenses o euros. Sin embargo, tenemos el caso donde los $100.000 argentinos se invirtieron en monedas de la región.

Veremos, por ejemplo, que con los pesos en julio 2021 al atesorar monedas como pesos uruguayos o bolivianos, hoy el rendimiento de los $100.000 serian 181.675 pesos (al resguardarse en moneda uruguaya), 173.980 pesos (al resguardarse en bolivianos), 177.113 pesos (al resguardarse en soles peruanos).

En 2009, $100 argentinos valían más de 200 bolivianos. Hoy valen un peso con cincuenta.
En 2009, $100 argentinos valían más de 200 bolivianos. Hoy valen un peso con cincuenta.

Es decir que, al refugiarse en monedas de la región, no solo evitamos la devaluación del peso argentino, sino que en monedas como los pesos uruguayos mejoró el valor debido que esta se apreció en ese periodo interanual.

Temas relacionados