iProfesionaliProfesional

Mostró en un video todo lo que podés hacer en Argentina con 100 dólares y se hizo viral

Una tiktoker subió un video en el que da a conocer cuántas cosas se pueden hacer en el país con solo 100 dólares y estalló en las redes. Qué opciones dio
25/07/2022 - 18:34hs
Mostró en un video todo lo que podés hacer en Argentina con 100 dólares y se hizo viral

No es raro escuchar a los economistas decir que en la Argentina, el dólar está carísimo, al igual que funcionarios del Gobierno que tratan de defender la idea de que no es necesario practicar una devaluación.

La realidad es que el dólar en el país vive momentos de máxima tensión, impulsados por los sistemáticos errores no forzados del Gobierno, por lo que en la city se preguntan cuándo habrá alguna reacción oficial a esta crisis del tipo de cambio.

En ese marco, El dólar blue arrancó la semana con una caída de 16 pesos, con una cotización de $322 en las cuevas del microcentro porteño, luego de atravesar un viernes cargado de alta volatilidad en la que llegó a tocar picos de $350.

Frente a esta suba continua del dólar, una tiktoker decidió subir un video en el que cuenta qué cosas se pueden hacer con solo 100 dólare en la Argentina.

El dólar blue arrancó la semana con una caída de 16 pesos

Qué podés hacer en la Argentina con 100 dólares

@giannicersosimo QUE PODES HACER EN ARGENTINA CON 100 DÓLARES #argentina #travelblogger #travelargentina #viajera #devaluacion #dolarblue #dolar #dolarargentina #visitargentina ♬ ARGENTINA - Trueno & Nathy Peluso

La tiktoker Gianni Cersosimo decidió crear un video en TikTok en el que relata algunas cosas que se pueden llevar a cabo simplemente con 100 dólare en el país, en donde incluye desde viajes hasta 

"Podés viajar con quien quieras a una de las maravillas naturales del mundo, a las Cataratas del Iguazú. Volás ida y vuelta desde Buenos Aires por 28 dólares por persona y allí te hospedás dos días en una cabaña 3 estrellas por 38 dólares en total", cuenta Gianni Cersosimo.

Otra opción de viaje que dio la tiktoker en a Mendoza: "Si te gusta el vino, tenés que ir a Mendoza. Volás ida y vuelta desde Buenos Aires por 26 dólares cada uno. Te hospedás 3 noches por 60 dólares en un departamento, y hacés la excursión de alta montaña por 15 dólares",

"En Buenos Aires, comés en uno de los 15 mejores restaurantes del mundo, Don Julio, por 25 dólares y por 15 dólares podés asistir a una cena show ejecutiva de tango", concluyó,

 Volás ida y vuelta desde Buenos Aires a las Cataratas del Iguazú por 28 dólares por persona

Dólar turista y gastos en el exterior

El nuevo recargo del 10% adicional a los gastos en dólares aplicaba en un principio de manera exclusiva al turismo, aunque actualmente alcanza a todas las operaciones menos al atesoramiento de divisa. A este nuevo tipo de cambio se lo denomina "dólar turista".

El dólar es la moneda favorita de los ahorristas de nuestro país, debido a que el peso argentino casi no cumple con los 3 requisitos para ser considerado una moneda por la enorme pérdida de valor.

Frente a la "enorme" demanda de moneda extranjera, el gobierno nacional ha tomado medidas desesperadas como incrementar la percepción del impuesto a las ganancias.

Las compras en el exterior se guían por el tipo de cambio
Las compras en el exterior se guían por el tipo de cambio "dólar tarjeta"

Las 6 claves que debemos tener en cuenta sobre el dólar turista

Frente a este aumento, es importante considerar 6 claves a la hora de operar:

  • 1- El dólar turista, a pesar de que su nombre nos haga pensar que solo hace referencia a viajes, aplica a todas las operaciones de moneda extranjera con tarjeta.
  • 2- Únicamente la compra de dólares está exceptuada de pagar este 10% adicional en un intento desesperado de mostrar un valor ficticio de la divisa norteamericana.
  • 3- El 45% es en concepto de percepción del Impuesto a las Ganancias, por lo que se puede deducir de ganancias y, en el caso de no estar alcanzado por este tributo, reclamar su devolución al fisco.
  • 4- Si bien en la teoría AFIP devuelve el 45% de todos los gastos en dólares porque simplemente es una percepción, en la realidad muchos contribuyentes hicieron el trámite y aún no les devolvieron el monto del tributo desde que se implementó la medida en el año 2020.
  • 5- En el plano real, la percepción pasa a ser un "impuesto", ya que poca gente pide la devolución del 45% y aquellos que lo hicieron, pero aún no han recibido el cobro, pocas veces deciden reclamar por vía judicial, algo que se sabe desde el gobierno actual.
  • 6- En el caso de lograr que el Estado nos devuelva el 45%, la devolución en términos reales es menor, ya que, debido a la alta inflación, el poder adquisitivo de la moneda de hoy no es el mismo a fin de año. Es decir, $1.000 hoy no compran la misma cantidad de bienes y servicios que a fin de año o en el 2023 debido a la elevada inflación.

Temas relacionados