iProfesional

¿Cómo calcular aumento de alquiler 2022?: así podés aplicar la fórmula

A partir del cambio de ley para regular la renta, cómo calcular aumento de alquiler 2022 se convirtió en un tema clave. Las fórmulas para hacerlo
28/08/2022 - 08:30hs
¿Cómo calcular aumento de alquiler 2022?: así podés aplicar la fórmula

Cómo calcular aumento de alquiler 2022 es la gran incógnita que todos los meses despierta entre quienes tienen que renovar el contrato de su vivienda, para saber cuánto tendrán que pagar por un año más.

De acuerdo a la última ley, los contratos de alquiler son por tres años y el incremento del valor se debe actualizar todos los años. Sin embargo, cómo calcular el aumento de alquiler 2022, tiene una fórmula que permite hacer las cuentas y tener una mínima previsión.

La ley indica que los ajustes deben realizarse "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Según la nueva ley -que está en revisión, pero vigente-, los montos a abonar deben actualizarse cada 12 meses con un mecanismo previsto que viene imponiendo subas impactantes. 

¿Cómo calcular aumento de alquiler 2022 Argentina?

En cualquier caso, la manera de saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 es a través de la ley nacional 27.551, que estableció que los contratos deben durar al menos tres años y ordenó que sobre el precio mensual del alquiler se aplique una fórmula determinada para aumentar.

Esa cuenta había arrojado niveles de ajuste del 41% anual. Luego, se aceleró la inflación y las cuotas están teniendo saltos del 58 por ciento.

Cómo calcular aumento de alquiler 2022: hay que hacer varias cuentas.
Cómo calcular aumento de alquiler 2022: hay que hacer varias cuentas para llegar al resultado.

La ley indica que los ajustes para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 deben realizarse "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

Es decir, que los aumentos deberían quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

¿Cuánto es el porcentaje de aumento de alquiler 2022?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es la entidad encargada de elaborar y publicar el Índice para Contratos de Locación (ICL), que permite saber cómo calcular aumento de alquiler 2022.

El valor actual del ICL y todos los anteriores, día por día, se pueden consultar en la web del BCRA. De allí surge, por ejemplo, que en julio de 2020 el ICL arrancó en 1,0; en julio de 2021 ya era de 1,41; y en julio de 2022 arrancó en 2,23.

Además, para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 con la nueva ley, se tienen en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: averiguar los ICL. Hay que consultar cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o bien del día de la última actualización (si ya se hizo una). Y por otro lado, cuál es el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que tocará hacer el próximo ajuste. Por ejemplo, el 1° de julio de 2021 el ICL era 1,41 y el 1° de julio de 2022 el ICL fue 2,23.
  • Paso 2: para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, calcular la variación al ICL actual (de la fecha del ajuste), se lo debe dividir por el ICL de hace un año (el del día del inicio del contrato o del primer ajuste). El número obtenido representa la variación exacta del índice durante el último año de alquiler. 
Cómo calcular aumento de alquiler 2022: cada vez es más alto el incremento.
Cómo calcular aumento de alquiler 2022: cada vez es más alto el incremento.
  • Paso 3: calcular el nuevo monto. Lo que resta para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022 es tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de alquiler cada mes. El resultado será el importe actualizado.

EJEMPLO

Si desde julio de 2021 se venían pagando $60.000 al mes, habrá que multiplicar eso por 1,58156. La cuenta arroja $ 94.893: ese será el alquiler mensual que se deberá pagar entre julio de 2022 y junio de 2023 inclusive.

¿Cómo calcular el índice ICL?

Distintos actores vinculados a los alquileres desarrollaron calculadoras online gratuitas que permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en unos pocos segundos para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022.

Funcionan todas del mismo modo: se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses y se averigua cómo calcular aumento de alquiler 2022.

Para poder saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, teniendo en cuenta una de las principales modificaciones que estableció la ley de alquileres (27.551), tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial.

El índice contempla la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Cómo calcular aumento de alquiler 2022: las subas superan lo previsto.
Cómo calcular aumento de alquiler 2022: las subas superan lo previsto.

Cómo calcular el aumento del contrato de alquiler de agosto 2022

Para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar ingresando en el BCRA, haciendo click en la pestaña "estadísticas" y en "principales variables". La opción "ICL" se encuentra en el final.

El usuario, para saber cómo calcular aumento de alquiler 2022, deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar.

Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

En conclusión, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se actualizó la última actualización 12 meses atrás, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe que el inquilino deberá abonar durante todo el año.