iProfesionaliProfesional

Fuerte suba en alquileres este mes: ¿cuánto vas a pagar los inquilinos que deban renovar su contrato en agosto?

La inflación se refleja en todos los rubros y los alquileres no son la excepción. Anticipan un 60% de aumento y muchos exigen el pago en dólares
05/08/2022 - 18:46hs
Fuerte suba en alquileres este mes: ¿cuánto vas a pagar los inquilinos que deban renovar su contrato en agosto?

Mientras la Ley de Alquileres continúa archivada en el Congreso, aquellos inquilinos que deban renovar este mes su contrato, probablemente tengan que enfrentar grandes incrementos. Si se tiene en cuenta el Índice de Contratos por Locación (ICL), el incremento interanual llega al 61%.

De esta manera, si una familia pagaba $60.000, en agosto deberá abonar alrededor de $96.000 debido al impacto de la inflación y la incertidumbre económica a nivel nacional.

El porcentaje calculado surge del ILC, que elabora cada día el Banco Central (BCRA), que combina el Índice de Precios al Consumidor (inflación) y el incremento de los salarios.

Se trata de gastos muy fuera de contexto, generados por el contexto económico y político inestable en todo el país, acompañado por una crisis en el ámbito internacional.

Inflación y alquileres: el papel de las inmobiliarias

A la hora de calcular los incrementos en contratos de alquiler, otro dato particular que surge tiene que ver con el plazo de contratación que imponen las inmobiliarias para obtener beneficios en un plazo más corto.

Un relevamiento realizado por Inquilinos Agrupados indicó que el 30% de los inquilinos tiene contratos por plazos menores al legal. Al respecto, el titular de esa entidad, Gervasio Muñoz, denunció "maniobras" de las inmobiliarias para aplicar aumentos por fuera del índice oficial.

Las inmobiliarias suelen imponer plazos más cortos de renovación para lograr mayores aumentos.
Las inmobiliarias suelen imponer plazos más cortos de renovación para lograr mayores aumentos en el valor contractual.

Muñoz además, reclamó que aproximadamente el 20% tiene actualizaciones cada seis meses o menos.

Ante la incertidumbre, el refugio está en el dólar

Las tendencias han variado en los últimos meses con respecto a la decisión de vender o alquilar propiedades. En general las contrataciones cayeron por los precios, los cuales aumentaron mucho más que el poder adquisitivo.

Según un informe de la Universidad de San Andrés (UDESA), en julio los alquileres subieron 17% para casas y 3% para departamentos respecto de junio. Medido en forma interanual, hubo una caída del 15% en el mercado de casas y un aumento del 4% en el de departamentos.

En el conurbano, los precios de los alquileres suben por debajo de la inflación, de acuerdo con un estudio comparativo de Zonaprop. En GBA Norte suben 5% en el mes y acumulan 30% de aumento en el año. En GBA Oeste y Sur el aumento es del 5,5% y la acumulación en 2022 es de 29,9%.

La disparada del dólar también provocó consecuencias en el mercado inmobiliario. La suba en los precios de los alquileres se debe a que durante julio hubo alza fuerte del dólar blue del 30%.

Además, en el caso de las casas en GBA Norte, una alta proporción de las que se ofrecen en alquiler en Mercado Libre se encuentran en dólares. Durante julio esa proporción fue del 70% del total de las propiedades, muy por encima de la proporción que representan los alquileres de casas en dólares en CABA, GBA Sur y Oeste.

Temas relacionados