iProfesionaliProfesional

Mal estacionamiento: se conoció que las empresas de grúas pagaban un canon irrisorio y ahora la Ciudad se hará cargo del acarreo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó la medida, que se aplicará de manera transitoria. Los detalles
16/08/2022 - 17:50hs
Mal estacionamiento: se conoció que las empresas de grúas pagaban un canon irrisorio y ahora la Ciudad se hará cargo del acarreo

Al mismo tiempo de que el Gobierno porteño anunciaba este martes nuevas modificaciones en los exámenes para obtener la licencia de conducir, anticipó que se hará cargo del acarreo de autos mal estacionados en la Ciudad hasta que se defina una nueva licitación. Esto ocurrió en medio de denuncias de sectores "anti-grúas" que dejaron en evidencia que las empresas pagaban un canon mensual insólito por lo bajo.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, durante una conferencia de prensa encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

"La Ciudad ha decidido hacerse cargo del servicio de acarreo de manera transitoria hasta tanto termine el proceso de licitación y el nuevo concesionario entre en funciones", anticipó el funcionario.

La Ciudad se hará cargo del acarreo de vehículos

Desde la gestión liderada por Horacio Rodríguez Larreta, anticiparon que se solicitará una sesión especial este jueves en la Legislatura local para suspender el polémico contrato de las empresas que explotan el servicio, mientras el frente conformado por la oposición, denominado"anti-grúas", presiona para resolver la cuestión.

En esta línea, el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, explicó: "La ley 6353 del 2020 dio al Gobierno un plazo de dos años para adjudicar un nuevo servicio, lo que vence el próximo 4 de diciembre. Como no es seguro que lleguemos a esa fecha con el proceso concluido, es que trabajamos con el interbloque de Juntos por el Cambio en una modalidad que permita recorrer la etapa de transición y por eso decidimos hacernos cargo".

En la última semana, las fuerzas de la oposición anunciaron una sesión en la Legislatura local para tratar un paquete de expedientes vinculados con el servicio de acarreo, entre los cuales se incluyó la suspensión impulsada por el Frente de Todos (FDT) de la concesión actual y dos pedidos de informes al Ejecutivo sobre el sistema.

La Ciudad se hará cargo del sistema de acarreo hasta completar el proceso de licitación.
La Ciudad se hará cargo del sistema de acarreo hasta completar el proceso de licitación correspondiente.

Sistema de acarreo: cómo es la licitación

En cuanto al proceso de licitación, la administración local anunció un pedido para renovar la concesión a fines de julio, que permanece en manos de dos empresas (Dakota SRL y BRD-SEC). Ambas firmas tenían un contrato desde 1990, el cual venció hace 20 años. Es decir que operaban hace 12 años con prórrogas y un canon mensual de $55.000 desde 2014.

Salió a la luz que las empresas que levantan autos en infracción con una concesión vencida y con el precio que deben girar a la Ciudad congelado desde 2014, es de $55.000 mensuales, cuando la tasa de acarreo tenía un valor de $350, mientras que hoy, inflación mediante, cuesta más de 6.000 pesos.

La medida tomada por Larreta llega luego de que un espacio integrado por el kirchnerismo, la izquierda y los liberales, autodenominado "Frente Anti-Grúas", le enviara una carta al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, exigiendo "tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001″.

La petición ya tiene 28 firmas pero para hacerse oficial requiere 31 diputados presentes. Es decir que necesita el apoyo de al menos tres legisladores del oficialismo.

Temas relacionados