iProfesionaliProfesional

"¿A cuántos le pagás el sueldo?": fuerte cruce de Marcos Galperín con un periodista por su pedido de una reforma laboral

Marcos Galperin, publicó un artículo en Twitter que hacía referencia a la dinámica de las economías con legislaciones laborales flexibles
26/08/2022 - 07:32hs
"¿A cuántos le pagás el sueldo?": fuerte cruce de Marcos Galperín con un periodista por su pedido de una reforma laboral

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, protagonizó un fuerte cruce en Twitter con un periodista ante el debate acerca de la flexibilización de la legislación laboral que promueve desde hace años.

El empresario compartió un artículo publicado en el Wall Street Journal que se titula "La sorpresa en una economía tambaleante: los trabajadores despedidos encuentran trabajo rápidamente" y describe cómo funcionan las economías que están compuestas por nuevos tipos de regulaciones laborales.

"Cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior", escribió Galperin al compartir la nota.

El tweet generó reacciones diversas por parte de los usuarios. Quienes se encontraban a favor pidieron a los legisladores que promuevan cambios en la legislación actual y sus rigideces jurídicas. Por otra parte, los detractores de esta propuesta criticaron a Galperin por la eliminación de indemnizaciones por despido y otros impactos adyacentes que podría tener la misma.

Entre estos últimos se encontraba Fernando Sánchez, director de la Revista Barcelona, quien cruzó al CEO de Mercado Libre: "Ahá. Y contanos... ¿cuántas veces te quedaste sin laburo y se puso en juego tu sustento y el de tu familia".

La respuesta de Galperin fue contundente: "Hace 23 años empecé algo que hoy sostiene a 35.000 familias todos los meses y 1 millón de familias más vive por esto".

 

"Vos, además de tu empleada doméstica de Palermo Bolche/Alrededores, a cuántas personas le pagás el sueldo? O lo tuyo es la lucha en Twitter desde un iPhone", disparó Galperin.

 

WSJ: el desempleo en Estados Unidos

En la nota que compartió Marcos Galperin, la periodista Sarah Chaney Cambon cuenta la historia de Suki Lanh, de 30 años, que en julio fue despedida de una startup del segmento fintech dedicada a los seguros. Preocupada por su situación y su futuro inmediato, en un contexto donde múltiples firmas estaban desvinculando personal, dos días después de su salida compartió en Linkedin un video sobre esa experiencia, y rápidamente comenzó a recibir mensajes de reclutadores que la contactaban.

Así, en menos de tres semanas logró avanzar a la etapa final de entrevistas para siete puestos diferentes, y finalmente aceptó un trabajo como redactora y productora de contenidos en la firma Wallgreens, con un salario que era un 50% superior al que tenía anteriormente.

"Las compañías en un amplio abanico de sectores están anunciando despidos, porque enfrentan complicaciones con una caída en el nivel de actividad, la suba en las tasas de interés, la alta inflación y un cambio en los hábitos de los consumidores", describe Wall Street Journal, que de todas maneras advierte que "la demanda de trabajo aún está históricamente alta".

"Hay dos puestos que se abren por cada persona desempleada que busca trabajo. Esto significa que muchos trabajadores que pierden su empleo están rápidamente consiguiendo otro. Y muchos incluso están evaluando múltiples ofertas y aceptando posiciones que pagan mejor y se alinean mejor con sus habilidades", dice la nota.

A su vez, indica que en julio de 2022, en promedio un trabajador desempleado pasaba ocho semanas y media sin trabajo, según los datos del Departamento de Empleo de los Estados Unidos. Esto muestra que la dinámica del mercado mejoró: en julio de 2021, cada trabajador desempleado permanecía 14,4 semanas sin trabajo.

"¿A cuántos le pagás el sueldo?": Galperín cruzó a un periodista

De acuerdo con la nota, en los Estados Unidos hubo 10,7 millones de puestos de trabajo sin cubrir en junio. "Las tasas de aperturas de empleo entre todas las industrias son mucho más altas que antes de la pandemia, lo cual sugiere que las empresas todavía necesitan trabajadores incluso en sectores donde los despidos fueron pronunciados, como la tecnología, el real estate, las finanzas o los seguros", dice el Wall Street Journal.