iProfesionaliProfesional

Municipales bonaerenses protestan en la Ciudad contra los "sueldos por debajo de la línea de la pobreza"

El sindicato anticipó cese de actividades y movilización para este martes. "En estas condiciones salariales, no podemos seguir", expresaron
29/08/2022 - 16:02hs
Municipales bonaerenses protestan en la Ciudad contra los "sueldos por debajo de la línea de la pobreza"

Al tiempo que el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, ya está trabajando en la reapertura de la paritaria de empleados estatales (docentes, judiciales, profesionales de la salud y personal de la administración pública), la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) llevará a cabo este martes una jornada de protestas, con un cese de actividades por 24 horas y una movilización al centro porteño, en reclamo del cumplimiento de la Ley de Paritarias del sector y un aumento salarial, que permita salir a los trabajadores y trabajadoras del sector "salir de la línea de la pobreza".

Los municipales de la provincia de Buenos Aires, liderados por Rubén García, plantearon a los intendentes y al gobernador, Axel Kicillof, que cumplan con las mejoras salariales y laborales que vienen solicitando para que "cientos de familias puedan salir de la pobreza y la indigencia. "Somos una de las actividades más castigadas desde hace décadas, con falencias que se profundizaron con la pandemia y la actual crisis económica", señaló el dirigente.

La conducción de la Federación informó que la concentración se realizará en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego movilizarse hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires (Callao 237). García declaró a iProfesional que "sigue el malestar porque todavía no se cumple con la ley de paritarias municipales, que fue aprobada en 2014" y remarcó que "muchos de los intendentes que dicen ser peronistas la desconocen, que es ni más ni menos que no atender los derechos laborales".

Municipales advierten por la atención deficitaria de la obra social (IOMA)

El sindicalista a su vez subrayó que "más allá de las paritarias, hay que discutir una urgente recomposición salarial donde ninguno de los trabajadores y trabajadoras municipales pueden tener salarios por debajo de la línea de pobreza".

Otras de las demandas son: Cumplimiento de la ley 14.656, convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal, modificaciones de las Asignaciones Familiares y la situación de las jubilaciones del sector, la actualidad del Instituto de Provisión Salarial y la atención deficitaria de la obra social IOMA.

El titular de la FeSiMuBo apuntó: "Vamos a movilizarnos para que los intendentes y el gobernador tomen nota respecto de esta realidad; alguien tiene que darnos una respuesta, porque en estas condiciones salariales no se puede seguir" y agregó que "no solo se trata de los ingresos; la paritaria también es necesaria para sentarse a discutir condiciones laborales, porque en la mayoría de los municipios la situación es de una precarización alarmante".

El organismo que nucléa a los estatales bonaerenses buscan reabrir sus paritarias para compensar la pérdida
El organismo de los estatales bonaerenses buscan reabrir sus paritarias para compensar la pérdida generada por la inflación.

Estado de alerta y profundización del plan de lucha

García indicó que "son muy pocos las comunas donde los salarios de los municipales están por encima de la línea de pobreza, que solo mejoran gracias a horas extra o presentismo u otros ítems que luego no impactan ni en el aguinaldo ni en las vacaciones".

La Federación viene llevando a cabo asambleas en distintos puntos de la provincia con el fin de concientizar a las bases en la necesidad de una masiva movilización para que se visualicen sus demandas. Al respecto, el dirigente gremial dejó en claro que "hay un malestar que va a potenciar la marcha, porque se dan cuenta que los gremios reclaman". "Hacemos los planteos pero no nos escuchan", lamentó. La intención de la dirigencia en los últimos días fue aceitar la logística de la protesta para que haya representación de los 135 municipios bonaerenses en la manifestación.

La FeSiMuBo –que se encuentra en estado de alerta y movilización- indicó que "este es el inicio de un plan de lucha", al tiempo que recordó que en varias oportunidades se pidieron audiencias con Kicillof o alguno de sus funcionarios para intentar dar respuesta a estos reclamos, pero hasta ahora no se avanzó en la materia.

Temas relacionados