iProfesional

Gremio de gastronómicos reabrió paritaria y logró suba de sueldo anual de casi 80%: así se cobrará

Si bien habían acordado un aumento del 60 por ciento, ahora suman 18 por ciento más y completan casi un 80 por ciento. La mejora se abonará en dos tramos
29/08/2022 - 17:07hs
Gremio de gastronómicos reabrió paritaria y logró suba de sueldo anual de casi 80%: así se cobrará

A medida que pasan los meses y la inflación no descansa, se activan las cláusulas de revisión de paritarias, como en el sector gastronómico que había acordado un aumento del 60 por ciento y ahora sumó un 18 por ciento, completando un 78 por ciento. Según informó la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), la mejora se abonará en dos tramos del 9 por ciento en abril y mayo del 2023.

En abril, los paritarios gremiales acordaron con los directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) un incremento del 60% para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/04, a lo que se debe añadir el 18 por ciento, que se abonará de la siguiente forma:

  • 18% en septiembre
  • 14% en diciembre
  • 14% en enero
  • 14% en marzo
  • 9% en abril
  • 9% en mayo

Desde el gremio que lidera Luis Barrionuevo señalaron que la reapertura de la paritaria se dio "por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias".

Marcado crecimiento del turismo y la gastronomía

Por otra parte, se llevó a cabo en la sede de la UTHGRA Central una reunión de secretarios generales de las distintas regiones turísticas -Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea-, convocada por Barrionuevo, y en la que también participaron miembros del Secretariado Nacional.

Desde el gremio que lidera Barrionuevo señalaron que la reapertura se dio "por la expectativa inflacionaria"

Allí se realizó un análisis detallado acerca de la situación del sector turístico, hotelero y gastronómico, luego del impacto que provocó la pandemia y la gran recuperación por la que atraviesa nuestra actividad, con alta demanda de ocupación durante el receso invernal en provincias como Córdoba (75%); Salta (89%); Jujuy (80%); Santiago del Estero (95%); Tucumán (81%); y ciudades como Iguazú (86%); San Martín de los Andes (92%); Ushuaia (85%). Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, la ocupación fue plena en los principales destinos del país.

Según dato del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 5.2 millones de turistas nacionales viajaron por el país durante las vacaciones de invierno de 2022; mientras que fuentes de la CAME indicaron que el impacto económico superó los 147 mil millones de pesos. Además, más de 420 mil turistas del extranjero ya ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los u$s344 millones en el sector turístico.

Gremio destaca el impulso del programa PreViaje

El gremio celebró el impulso que ha tenido el programa PreViaje y en el que según cifras oficiales más de 300.000 turistas que accedieron a su segunda edición y utilizaron el beneficio durante el invierno 2022. Esto generó ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico, posibilitando también el regreso de los trabajadores a sus tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, entre otras actividades varias que también resultan beneficiadas cuando en una ciudad se pone en marcha el turismo. Tanto el gobierno como el sindicato coinciden en que "ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país".

Barrionuevo valoró la reactivación del sector luego de años durísimos producto de la pandemia, con una caída laboral de alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Señaló que "hoy está creciendo la economía en nuestro sector con fuertes inversiones" y agregó que "con la reapertura de las paritarias tratamos de sostener el poder adquisitivo de los trabajadoras y trabajadores, aunque hay que ponerle un freno a la inflación porque se come rápidamente cualquier mejora"

Asimismo, recordó la importancia del convenio celebrado entre el gremio y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de Nación para avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino. En ese marco, dijo que "en la primera etapa se incorporaron 4.000 nuevos trabajadores a la actividad y vemos que se siguen sumando".