• 10/9/2024

Cristina Kirchner volvió al Congreso: se cruzó con Lousteau por la autonomía de la Ciudad

La vicepresidenta volvió al recinto tras las idas y vueltas del caso Vialidad. Abandonó su banca apenas inició el debate y le llovieron las críticas
01/09/2022 - 16:40hs
Cristina Kirchner volvió al Congreso: se cruzó con Lousteau por la autonomía de la Ciudad

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió al Congreso luego de su improvisada defensa a través de las redes sociales y tras el pedido de condena del fiscal Luciani en su contra, en el marco de la causa de Vialidad.

La presidenta del Senado tuvo una breve participación en el debate de este jueves, pero eso no evitó que se cruce con diversos legisladores sobre su pedido de evaluar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. "Lo hace para distraer la atención del pésimo desempeño de este Gobierno", lanzó el senador Lousteau.

La vuelta de la exmandataria al Senado se da luego de su discusión con el jefe de gobierno porteño y su pedido de "replantear" la autonomía de la Capital Federal. Mientras tanto, sus seguidores llevan diez días de acampe en Recoleta, frente a su domicilio con el fin de mostrarle su apoyo a la funcionaria acusada de liderar una asociación ilícita durante su gestión presidencial.

Cristina se cruzó con senadores por sus declaraciones

El objetivo de la sesión de este jueves fue discutir dos proyectos y encaminarlos a su sanción. Se trata de una iniciativa para promover la industria automotriz y otra iniciativa para modificar la promoción de biotecnología moderna y la nanotecnología. Ambas propuestas fueron revisadas y enviadas desde Diputados.

Sin embargo, el debate tomó otro rumbo cuando el legislador Martín Lousteau (del bloque Evolución) criticó a la titular de la cámara alta por su pedido de reevaluar las facultades de la jurisdicción que le pertenece al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

"En el artículo 129, la propia Constitución habla sobre el régimen de gobierno autónomo. Queda clarísimo el status autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Lo que es grave es que producto de un contexto que no gusta, uno puede vertir opiniones. Lo que uno no puede es introducir falsedades en el debate público y más si esas falsedades socavar nuestras instituciones", acusó el exdiputado radical.

Cristina Kirchner votó a favor de la autonomía de CABA en 1994.
Cristina Kirchner votó a favor de la autonomía de CABA en 1994, aunque criticó las facultades de Larreta.

En esa línea, continuó: "Cristina fue convencional constituyente, fue secretaria del bloque del PJ como convencional y además, vocal de la comisión de la redacción de la nueva Constitución. Es difícil comprender que alguien que haya tenido esa participación, diga que la Ciudad no es autónoma".

Este miércoles se viralizaron imágenes de la sesión de 1994 -en la que participaba la vicepresidenta- donde se votaba la reforma de la Constitución y ella, junto con Néstor Kirchner, votaba a favor.  "No queda otra que pensar que lo hace para distraer la atención sobre la situación general. Lo hace para distraer la atención del pésimo desempeño de este Gobierno, del cual la Presidenta de este es cuerpo no sólo es Vicepresidenta, también diseñó la fórmula presidencial y vetó ministros hasta cambiarlos y así está el país", cerró el legislador.

Así votaba Cristina Kirchner la autonomía de la Ciudad

Mientras la interna dentro de Juntos por el Cambio recién parece estar calmándose y Recoleta permanece colmada por manifestantes afines al kirchnerismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner le metió presión al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al exigir "replantear" las facultades de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la reunión que mantuvo el último martes con diputados y senadores del oficialismo en el Salón Azul del Senado a puertas cerradas, la exmandataria expresó: "Quería plantearlo en este ámbito del Poder Legislativo, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos".

En este contexto se viralizaron imágenes de la Convención Constituyente de 1994, que Cristina Kirchner integraba y que, dentro de los acuerdos para reformar la Constitución, figuraba la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la Ciudad", reza el artículo 129.

En su intervención -y en la votación correspondiente- la exjefa de Estado se mostró a favor de aplicar la categoría de "ciudad constitucional federada" a la ciudad que ahora gobierna Larreta.