iProfesionaliProfesional

Repudio internacional por el atentado a Cristina Kirchner: qué dijeron distintos presidentes del mundo

Pedro Sánchez, López Obrador, Lula da Silva, Antony Blinken, entre otros políticos de todo el mundo condenaron el ataque a la vicepresidenta
02/09/2022 - 17:15hs
Repudio internacional por el atentado a Cristina Kirchner: qué dijeron distintos presidentes del mundo

El intento de homicidio perpetrado este jueves contra la vicepresidenta Cristina Kirchner generó el repudió de cientos de organizaciones, funcionarios y otras figuras del país, aunque también se extendió a funcionarios de otros países, quienes se sumaron al rechazo de este tipo de sucesos y enviaron muestras de apoyo hacia la expresidenta.

El fallido atentado -seguido del feriado nacional decretado por Alberto Fernández- generó gran impacto político, sobre todo en América Latina, donde en varios Estados aún se recuerdan situaciones de esta índole en las últimas décadas.

Presidentes de todo el mundo repudian el atentado a Cristina Kirchner

El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó su apoyo hacia la exmandataria. Manifestó su "cariño y solidaridad y una rotunda condena al intento de magnicidio de Cristina Fernández". El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente de España se sumó al fuerte repudio de la comunidad internacional
El presidente de España se sumó al fuerte repudio de la comunidad internacional contra el atentado a Cristina Kirchner.

Otro de los jefes de Estado que envió su mensaje de apoyo a Cristina Kirchner, fue el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. En su "mañanera" de todos los días, el presidente dedicó unos minutos a repudiar y condenar este tipo de hechos violentos contra los representantes del gobierno en un contexto de democracia.

"Expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable pero al mismo tiempo milagroso. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia y no puede justificarse", señaló ante la prensa en su discurso matituno de todos los días.

El presidente chileno, Gabriel Boric se expresó en línea con sus pares latinoamericanos. "El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", escribió en sus redes sociales.

El mandatario boliviano hizo lo propio y mediante la misma vía. "Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al gobierno y pueblo argentino", escribió.

El expresidente brasileño y posible candidato en las próximas elecciones para competir contra Jair Bolsonaro, Lula da Silva no tardó en pronunciarse también sobre el hecho de violencia contra la vicepresidenta argentina. En esta línea, publicó: "Mi solidaridad con nuestra compañera Cristina Kirchner, víctima de un fascista criminal que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", opinó.

Lula da Silva es un aliado del kirchnerismo de hace varios años y envió su mensaje de apoyo a la vice argentina.
Lula da Silva es un aliado del kirchnerismo de hace varios años y envió su mensaje de apoyo a la vice argentina.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Pedro Castillo; de Colombia, Gustavo Petro, de Cuba, Miguel Díaz Canel; entre otros máximos representantes de las diversas naciones se solidarizacon con la exjefa de Estado.

Atentado a Cristina Kirchner: Estados Unidos condenó el ataque

A seis días de concretarse la primera reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa y las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario de Estado del país, Antony Blinken, al igual que el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, publicaron un mensaje hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras difundirse las imágenes del fallido atentado. "Los Estados Unidos condenan fuertemente el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Rechazamos al violencia y el odio", escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Funcionarios estadounidenses se solidarizaron con Cristina Kirchner.
Funcionarios estadounidenses se solidarizaron con Cristina Kirchner.

El impacto político que provocó este fallido intento de homicidio ante la vicepresidenta se sintió dentro y fuera del Congreso de la Nación. Los diputados se mostraron juntos para brindar un mensaje de apoyo y convocaron a una sesión especial para este sábado mientras distintos organismos marchan en las puertas del recinto y hacia Plaza de Mayo para repudiar la violencia contra la funcionaria y las demás figuras del gobierno argentino.