iProfesionaliProfesional

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú: sus trabajos más reconocidos a lo largo de su extensa carrera

Ruiz Guiñazú ingresó al periodismo en 1954 y, con algunas breves interrupciones, trabajó hasta casi el final de su vida. Fue figura en la radio y TV
06/09/2022 - 14:03hs
Murió Magdalena Ruiz Guiñazú: sus trabajos más reconocidos a lo largo de su extensa carrera

La periodista y locutora Magdalena Ruiz Guiñazú murió este martes a los 87 años. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1935.

Es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones del gobierno de turno.

En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

Nació en una familia acomodada, hija de María Celina Cantilo Ortiz Basualdo y de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Tuvo cinco hijos con su primer marido.

Guiñazú trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. Comenzó como cronista en sus comienzos y llegó a ser una de las voces más reconocidas de la radio.

Ingresó al periodismo en 1954 y, con algunas interrupciones, no prolongadas, reanudó en forma más intensa cuando sus hijos fueron más grandes.

s
La periodista y locutora Magdalena Ruiz Guiñazú murió este martes a los 87 años

Breve resumen de su carrera

Magdalena ejerció en distintos programas de televisión. Era miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Durante la década de 1970 junto a Antonio Carrizo fue conductora del noticiero "La primera de la noche" en Canal 7.

Entre los años 1977 y 1978 trabajó en el programa Videoshow, que se emitía por Canal 11 y era conducido por Cacho Fontana.13​

En 1980, el Gobierno de Polonia en el exilio le otorgó en Londres la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del papa Juan Pablo II a Polonia. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular.

​En 1987 presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa "Magdalena Tempranísimo" por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana.

A partir del 5 de febrero de 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, del Grupo PRISA, en AM 590 y en FM por la 104.3 MHz. Era columnista del Diario Perfil y La Nación.

En 1995 fue una las cofundadoras de la "Asociación Periodistas por el periodismo independiente".

s
Ruiz Guiñazú trabajó en medios gráficos, radio y televisión

En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro en una sección especial denominada Dos periodistas.

Sobre la situación actual, en junio de este año, señaló: "Indudablemente ahora es un momento difícil, Cristina parece que vuelve a cambiar el Gabinete, que se yo, son momentos particularmente complicados".

En el programa Ladran Sanchés bajo la conducción de Gonzalo Sánchez de 22 a 00hs, cuando le preguntaron si sigue haciendo periodismo, la escritora respondió: "Después de tantos años prácticamente se hace una segunda naturaleza que es estar constantemente buscando el origen y las respuestas para tener un panorama más claro. Son tantos año de que soy periodista y me han tocado diferentes tipo de situaciones. Además, este es un mundo muy complicado (nosotros), con situaciones de shock constantes".

Reconocimientos

Magdalena, como se la conocía, se hizo acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro - además fue nominada en muchísimas ocasiones en las que no resultó ganadora-, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.

En 2022 fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios​, por parte del colectivo Periodistas Argentinas, en tanto referente e inspiradora. Este reconocimiento le fue entregado el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.​

Temas relacionados