iProfesionaliProfesional

Ranking de sueldos: ¿cuáles son los sectores que cerraron los mejores aumentos?

La inflación anual se proyecta cerca del 100% y los gremios exigen la reapertura de las negociaciones. Los pedidos de revisión son cada vez más seguidos
12/09/2022 - 20:22hs
Ranking de sueldos: ¿cuáles son los sectores que cerraron los mejores aumentos?

Comercio, metalúrgicos, alimentos, construcción y transporte son algunos de los sindicatos que acordaron aumentos de entre el 70% y el 90%. Sin embargo, estos incrementos solo logran posicionarlos cerca o al mismo nivel de inflación estimado para el 2022, que rozará los 100 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el resto de las agrupaciones laborales se quedan atrás y exigen a las empresas y al Gobierno reabrir las paritarias o adelantar las cláusulas de revisión.

Según la consultora Mercer, las aumentos salariales que las empresas otorgarían a sus trabajadores es del 71% promedio en 2022. Mientras tanto, las proyecciones privadas anticipan un 95% de inflación anual. "Los incrementos salariales previstos para este año quedarían, una vez más, por debajo de la inflación. Frente a este contexto, las compañías seguirán revisando su pauta salarial", indicó Ivana Thornton, directora de Mercer.

"Vemos una revisión hacia al alza del incremento para el segundo semestre y la adición de una instancia más de ajuste salarial. Casi 90% del mercado hace 3 ajustes o más. Y de fines del año anterior a esta fecha, el porcentaje de compañías que hace 4 incrementos subió de 18% a 31%", detalló además.

Los gremios que cerraron mejores aumentos de sueldo en 2022

Según este sondeo, los sindicatos que percibirán aumentos mayores al 71% son: 

  1. Ingeniería y construcción (77%)
  2. Fintech (75,58%)
  3. Retail (75,30%)
  4. Seguros (75,26%)
  5. Energía-oil & gas (75,21%)
  6. Servicios financieros (74,78%)
  7. Automotriz/autopartista (72,84%)
  8. High tech: software y comercio electrónico (72,80%)
  9. Manufactura (72,44%)
  10. Agro (72,12%)
  11. Logística (72,12%)
  12. Servicios (71,94%)
jkXZlzac
Esta semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof confirmó un aumento para estatales bonaerenses.

Vale aclarar que muchos de los sectores tienen previstos cláusulas de revisión para diciembre, febrero o ambos períodos. De esta forma, logran empatar o hasta superar la inflación estimada pero quedan atrasados al pasar un corto período de tiempo, lo que obliga a exigir una reapertura de las negociaciones salariales con las diferentes cámaras u organismos gubernamentales.

Los aumentos salariales de Comercio hasta fin de año

A pesar del adelantamiento de las cuotas de la paritaria, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri ya está pensando en sentarse con las patronales, para gestionar un aumento que considere el proceso inflacionario.

La organización gremial consiguió una mejora del 59,5 por ciento que terminará quedándose "corta", como explicaron los voceros del sindicato, por los efectos del costo de vida.

De hecho, el propio Cavalieri había anticipado: "La negociación salarial es compleja, porque podemos terminar el año con una inflación que roce el 100%". Los pronósticos coinciden en que el porcentaje anual hoy ronda el 90 por ciento.

Los paritarios de mercantiles consiguieron que el 10,5 por ciento de aumento correspondiente a enero del 2023 se aplique en agosto, junto con el incremento del 10 por ciento que ya estaba previsto. De esta forma, la mejora para los trabajadores y trabajadoras fue del 20,5 por ciento.

En el reciente acuerdo, el gremio y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) establecieron que se volverán a reunir en enero del año próximo, teniendo en cuenta que a esa fecha quedará totalmente abonada la paritaria que va de abril de este año a marzo próximo, con un aumento del 59,5 por ciento total ya citado.

Temas relacionados