iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico acordó un bono de 25.000 pesos: cómo y cuándo se paga este plus salarial

El sindicato de transportistas llegó a un acuerdo, tras activar una nueva cláusula de revisión. Percibirán un plus en dos tramos. En cuánto queda el básico
14/09/2022 - 20:35hs
Gremio estratégico acordó un bono de 25.000 pesos: cómo y cuándo se paga este plus salarial

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) que consiste en el pago de un plus salarial de emergencia de 25.000 pesos, mientras sigue negociando la paritaria 2022-2023.

La organización gremial aclaró que este bono será por única vez y que se abonará en dos cuotas: la primera, de 10.000 pesos, deberá hacerse efectiva el 20 de este mes; y la segunda, de 15.000 pesos, se abonará el 14 de octubre.

Fuentes de la UTA indicaron que esta mejora se inscribe en el reclamo realizado ante el Ministerio de Trabajo a comienzos de este mes, cuando solicitaron que se convoque a la reapertura de paritarias con "carácter de urgente". Según señalaron desde el gremio que encabeza Roberto Fernández, "hay que recomponer los salarios teniendo en cuenta el registro de una inflación que no se desacelera y, en consecuencia, afecta el poder adquisitivo de los trabajadores". El gremio había amenazado con medidas de fuerza que derivaron en la conciliación obligatoria.

Asimismo, señalaron que "el acuerdo es el resultado de gestiones en donde se privilegió la búsqueda de consenso y el interés de todas las partes" y subrayaron que las partes se comprometieron a "continuar trabajando para determinar los haberes de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en función de la realidad a la que obliga la escalada inflacionaria por la que atraviesa la economía argentina".

Paritarias UTA: se activó la cláusula de revisión

Según lo convenido en la cláusula sexta del acuerdo del 8 de abril último –para el caso de demorarse la revisión salarial prevista para este mes-, al 6 de septiembre el básico conformado será de 150.000 pesos, a lo que se sumarán las sumas de 10.000 y 15.000 pesos por la gratificación no remunerativa convenida entre el sindicato y los empresarios.

Por otra parte, en el acta de entendimiento, quedó establecido que las empresas deben pagar una contribución extraordinaria a favor de la obra social de la UTA (OSCTCP) equivalente al 2,5%, calculado sobre cada cuota convenida en el acuerdo.

UTA paralizó el servicio nocturno, en reclamo de mejoras salariales. Este acuerdo traerá calma al sector.
UTA paralizó el servicio nocturno, en reclamo de mejoras salariales. Este acuerdo traerá calma al sector.

La situación en el sector del transporte de pasajeros se complicó en los últimos meses, con los reclamos salariales y laborales de la UTA y la posición de las empresas, que realizaron un lock out paralizando el servicio nocturno o limitando la circulación, en demanda del pago de subsidios de parte del Gobierno para pagar salarios y mantener las unidades.

El Ejecutivo logró destrabar esta situación, pero había que resolver el reclamo salarial que estaba encorsetado por la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo. El pago de este bono en dos cuotas descomprime un conflicto siempre latente y, en cierta medida, encamina la reapertura de la paritaria que venía muy complicada.

Los sueldos no son la variable para sostener el sistema

De hecho, el propio Fernández advirtió que "no vamos a permitir que los salarios de los trabajadores sean la variable de la sostenibilidad del sistema de transporte, ni en el AMBA, ni en todo el interior del país". Y destacó: "No permaneceremos inmóviles ante el empobrecimiento de los salarios de los trabajadores. Con los salarios de los compañeros no se jode".

Los voceros del gremio pidieron que "no se haga política con la dignidad y el esfuerzo de los trabajadores", en tanto Fernández continúa trabajando junto con el ferroviario Omar Maturano en la consolidación de la UGATT, una organización que nuclea a gremios que se fueron de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en descontento por la designación de Sergio Sasia.

La negociación que sí se logró fue con las cámaras empresarias de la rama larga distancia. En ese caso, se estableció el pago por única vez de una gratificación para el personal de conducción en relación de dependencia y proporcional para todas las categorías del sector de larga distancia de 25.000 pesos, que se abona durante este mes. Además, se incorporó al salario el pago de una suma extraordinaria de unos 28.000 pesos y se reclamó la apertura de la discusión paritaria a fin de definir los salarios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Temas relacionados