iProfesionaliProfesional

¿Vale la pena emigrar a España?: esto revela una argentina que vive en el país europeo

Con una inflación interanual de casi el 11%, muchos se preguntan si es conveniente emigrar a España. Una youtuber que está allí desde hace años responde
18/09/2022 - 07:55hs
¿Vale la pena emigrar a España?: esto revela una argentina que vive en el país europeo

España es uno de los destinos que más eligen los argentinos a la hora de emigrar. La promesa de mayor estabilidad económica y oportunidades laborales, sumada a la cercanía idiomática y cultural por herencia histórica, vuelven a este país un refugio para quienes deciden dejar la Argentina. 

Pero la realidad es que las cosas están cambiando tanto en el país europeo como en todo el continente debido a cuestiones como el encarecimiento de la energía a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania. En el caso puntual de España, en julio registró una inflación interanual del 0,8, la cifra más alta desde 1984. De esta manera, se disparó una tasa interanual hasta el 10,8%.

Con el dato de julio, España acumula más de medio año de inflación desbocada, pese a las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno central.

En este contexto es como una youtuber subió un video en el que le responde a sus seguidores una pregunta que le venían haciendo desde hace tiempo: ¿si vale la pena o no emigrar a España en estos momentos?

¿Vale la pena migrar a España en estos momentos?

La influencer Flor Maggi decidió subir a su cuenta de YouTube un video en el que les cuenta a sus seguidores su experiencia y perspectiva de si vale o no la pena emigrar a España o Andorra en este año. 

"Muchos me preguntan cómo está la situación en Europa, si vale la pena ir. Hay gente que no sabe si vale la pena venir en este momento. Les hablo desde mi perspectiva", comienza contando la youtuber.

¿Vale la pena emigrar a España?: esto revela una argentina que vive en el país europeo

"Yo creo que todavía vale la pena emigrar o venirse a Europa a vivir. En Argentina, las cosas están muy mal. Acá en España no están de 10 pero sí mejor que allá. No están como antes. Nosotros llegamos en el 2016 y está todo totalmente diferente. Es verdad que los precios han aumentado, que hay inflación", continúa la joven.

Incluso ejemplifica la situación actual del paíes europeo mostrando un título de un diario que decía: "La inflación de dispara todavía más en julio hasta el 10,8%, máximos no vistos en 38 años".

"Igual es diferente que vivir en Argentina, porque entre el 2016 que llegamos y ahora, esta es la primera vez que vemos una diferencia, y es algo que está pasando en todo el mundo", señala

"En cuanto a inseguridad, o mejor dicho la seguridad, está un poco mejor acá. Es verdad que está más complicado a la hora de conseguir trabajo, pero también depende del lugar al que vayas... Si vas a una ciudad grande como Madrid, el abanico de posibilidades es más grande. Esto depende mucho de uno, de la garra que le pongas, de lo que busques, de los que estés dispuesto a seder, etc.", continúa.

"Mi experiencia es positiva. En cuanto llegamos, la diferencia entre España y Argentina era enorme... Ahora estos últimos dos años están siendo más complicados. El ahorro se dificulta, no tenemos coche, los alquileres aumentaron bastante", dvierte la joven.

"Siempre los aliento a que lo hagan, pero teniendo en cuenta que todo puede cambiar, que hay incertidumbre", aclara, y asegura: "Vengan siempre y cuando puedan hacer sus trámites correctamente. Vayan a Andorra que allá pueden trabajar con el pasaporte argentino". "Desde mi experiencia, les digo que todavía vale la pena", concluye.

Emigrar a España: reformas a la ley de Extranjería

Emigrar a España: se simplifica la Ley de Extranjería
Emigrar a España: se simplifica la Ley de Extranjería

Por supuesto que es más sencillo migrar cuando la persona que se radica tiene ciudadanía española o europea. Si esto no es así, son varios los requisitos que se tienen que cumplir para vivir y trabajar como argentino en España.  

Ahora, una serie de reformas en la Ley de Extranjería del país europeo prometen simplificar la llegada de inmigrantes de forma legal y con trabajo.

Fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebraron la aprobación de la reforma como una forma de mejorar el modelo migratorio español que incentiva la economía sumergida y que mantenía modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados.

La medida contempla un abanico de pequeñas modificaciones técnicas que harán algo más fácil emprender, reagrupar a familiares o regularizarse cuando se está trabajando en la clandestinidad, pero trae, sobre todo, novedades importantes en tres ámbitos clave para avanzar en un cambio de la política migratoria.

La posibilidad surge a partir de las reformas al Reglamento de Extranjería español que el Consejo de Ministros de dicho país aceptó. Se trata de una deuda pendiente del presidente Pedro Sánchez, quién a mediados de 2020 prometió tratar los cambios para simplificar la llegada de extranjeros trabajadores de forma legal.

Se ofrecerá a estos trabajadores una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio. Si los trabajadores vuelven a sus países en cada final de temporada, se los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.

La nueva normativa incluye una serie de cambios entre los que se destaca una mayor facilidad para que los extranjeros que se encuentran actualmente trabajando en España sin papeles y de forma precarizada puedan efectivamente obtener un permiso de residencia y de trabajo totalmente legal. Quiénes accedan, además, deberán especializarse mediante una serie de cursos.

Temas relacionados